Meditacion del Obispo Laborde: La Iglesia instrumento de paz, liberación y unidad

 

rene-iglesia

El pasado 1ro de junio en el marco de la II Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC,se celebró un culto por la liberación de nuestros Héroes de las Iglesias Protestantes en Cuba. Presentamos la  Meditación del Obispo Ismael Laborde en dicho contexto.

Meditación: La Iglesia instrumento de paz, liberación y  unidad.

Texto áureo: La paz les dejo, la paz  les doy. Yo no se la doy como el mundo la da. No se turbe  el corazón de ustedes, ni  tengan miedo. (Evangelio de Juan Capítulo 14, verso  27)

Introducción:

La palabra paz era de uso común en el saludo entre las personas de los tiempos bíblicos. 

Desarrollo:

Al leer cuidadosamente el texto áureo en Juan 14:27, debemos tener en cuenta los siguientes argumentos:

1.-  Significado de la palabra en boca de Jesucristo:

En boca de Jesús la palabra paz recobra el significado que tenía en el Antiguo Testamento, es decir, para Jesús es más  una bendición que un simple saludo. Este argumento descansa  en el tratamiento que da a la palabra  paz el libro de Números 6: 26.

En  el  libro de Números Dios  invita a Moisés a darle indicaciones al sacerdote Aron,  su hermano,  para que este procediera a bendecir al pueblo de Israel.  Aquí reza la bendición de la siguiente manera: Que el Señor te bendiga y te cuide. Que el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. Que el Señor alce su rostro sobre ti, y ponga en ti paz. De esta manera invocaran  ellos mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré (Números 6: 24 al 27) 

2.- Jesús es el príncipe de paz.

 El libro del profeta Isaías  9:6 declara que Jesús es  Príncipe de paz.  Lo refrescante y profético que nos trae este pasaje en nuestro contexto es  el planteamiento de que  la  paz incluye  juicio y justicia.

Observemos bien lo que nos dice  Isaías  9:7: La extensión de su imperio y la paz en él no tendrán límite. Reinará sobre el trono de David y sobre su reino, y lo afirmará y confirmará en la justicia y el  juicio, desde ahora y para siempre.

El algunas versiones de la Biblia  los términos que se usan son justicia y derecho.  De manera que los términos juicio y derecho vienen a ser sinónimos en este contexto bíblico. Observen desde cuan remoto Dios estaba dimensionando  la necesidad del  establecimiento del  derecho y la justicia, para garantizar la paz, o como signos de la paz.

En el caso de los cinco es necesario  fijar que ellos tienen derecho, según la voluntad de Dios a disfrutar de justicia y de un proceso legal coherente y responsable  como signos de paz.  Y corresponde al presidente Obama mostrar a partir de un acto de misericordia e indulto dar señales de fijar justicia en un mundo injusto, eso  debería ser un gesto  de un hombre que ganó el premio Nobel de la paz.

3.- Pacto de paz de Dios.

Una relectura del libro de Ezequiel capítulo 37 versos  26 y 27, puede refrescar las conciencias y el compromiso de la Iglesia  y los cristianos, con las causas justas y en contra de la violencia y el  abuso, sencillamente en contra de la injusticia.

El texto citado nos dice: Yo haré con ellos un pacto  perpetuo de paz, haré que se establezcan y se multipliquen, y para siempre pondré mi santuario entre ellos. Allí, en medio de ellos, estará mi tabernáculo, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Este pacto es aplicable a la Iglesia Cristiana hoy en día, Dios nos está hablando de paz perpetua, Dios nos está llamando a ser personas defensoras de la paz, y  la única posibilidad de preservar la paz es respetando el derecho ajeno, el derecho de los hermanos de la fe y el derecho de la comunidad  en general.

Nosotros, cada cristiano, somos ministros de la reconciliación, ministros del perdón y la misericordia, estamos llamados a dar razón de  nuestra esperanza y a expresar el evangelio social de la iglesia.

Ser cristiano implica un precio, implica cargar una cruz, y esa cruz se caracteriza por la defensa de la paz y la expresión de gestos de misericordia para con el prójimo.

El evangelio y la iglesia son expresión de la voluntad de Dios a favor de la liberación, Dios quiere misericordia y no sacrificios  desarraigados., el evangelio nos hace libres, libres del pecado y libres de la tendencia a discriminar, maltratar y ser piedras de tropiezos  de otros.

Pero además observen que Ezequiel habla del término pueblo, ustedes serán mi pueblo,  habla de santuario, no habla de individuos sino de comunidad de hermanos. De manera que  la iglesia debe proclamar un evangelio social a favor de la unidad de los pueblos, y de unidad en la lucha por  la paz. Una misma  voz, un mismo sentir.

Un cristiano verdadero no se puede dar el lujo de no ser agente de cambio y de reconciliación, no nos podemos esconder para omitir las demandas a favor de la paz,  la  justicia la libertad  y el derecho como voluntad de Dios y proyecto de la iglesia.

Conclusiones:

La iglesia tiene garantizada la paz en la promesa  y en el pacto de Dios. Dada la mera voluntad y gracia de Dios. Lo  cual  implica que la  iglesia es portadora de esa paz que el mundo no puede dar.

 El Evangelio nos hace libres, de manera que la iglesia es un agente liberado por Cristo de los poderes ocultos y tenebrosos, del poder y del pecado, y al mismo tiempo la iglesia es  agente   liberador ante todo tipo de opresión, sea espiritual, política, racial etc.

La iglesia es un agente de unidad  en todos los sentidos, no sólo de unidad de una congregación cristiana o de una estructura eclesial nacional o internacional. Sino también de unidad  con las comunidades sociales.

Los cinco cubanos fueron víctimas de un proceso judicial amañado  y de un trato discriminatorio, esas familias están condenadas a no estar  unidas.

La iglesia cubana levanta su voz profética a favor de un trato digno  del proceso de los cinco.

La iglesia aclama a Dios para que mueva  a misericordia el corazón del Presidente Obama.

Obama Dios quiere misericordia y no sacrificio.

Oremos: Padre Todopoderoso elevamos nuestras oraciones y súplicas a ti, para interceder  a  favor  de la justicia en relación a los cinco, y en particular te imploramos toques el corazón de las autoridades de USA para que se otorgue el indulto para los cuatro como prerrogativa del presidente de USA.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s