Días después de la histórica visita de Obama a Cuba, solidarios se reúnen en Washington DC para reclamar el fin del bloqueo

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos regresará a Washington en abril para ejercer presión sobre la administración del Presidente Barack Obama que puede hacer mucho más para reducir el impacto del brutal bloqueo de 55 años contra Cuba y al Congreso para que apruebe la legislación que finalmente le pondrá fin a la agresión más larga de la historia sobre un pequeño país que jamás ha agredido a nadie.

El Presidente Obama y el Poder Ejecutivo continúan anunciando nuevas regulaciones para aliviar las restricciones contra Cuba en áreas como los viajes y el comercio, pero siguen siendo mínimas en relación a lo que realmente podría hacer Obama haciendo uso de sus prerrogativas. El daño que se provoca al pueblo cubano con el criminal bloqueo se mantiene intacto.

Miembros del Comité Internacional, acompañados por decenas de simpatizantes dentro de Estados Unidos y otros países, se reunirán en Washington desde el 18 al 22 de abril para realizar la “Segunda Jornada: Días de Acción Contra el Bloqueo”. Durante la misma se visitarán las oficinas de senadores y miembros de la cámara de representantes y se llevará a cabo un importante foro comunitario, “A través de los ojos cubanos” con información desde la mirada de los propios protagonistas de lo que ha estado ocurriendo en Cuba y el estado de las relaciones entre ambos países.

Además del Embajador Cubano en Washington DC, José Ramón Cabañas, los invitados que viajarán desde la isla incluyen profesionales de la salud que participaron en la lucha contra el Ébola en África occidental y en la reestructuración de la infraestructura de salud en Haití, la Directora del Museo de Alfabetización de la Habana, un representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), un estudiante de periodismo que dará a conocer una excepcional historia: Jorge Jérez “Jorgito el Camagüeyano”. Jorge nació en Cuba en 1993 con parálisis cerebral, pero gracias a la atención de la salud y el sistema de Educación de Cuba, se ha convertido en un joven periodista cubano que no solo se vale por si mismo sino que estudia, escribe, participa activamente y trabaja.“El Poder de los Débiles”, es un documental del cineasta alemán Tobias Kriele sobre la vida de Jorgito, el mismo se proyectará durante la Jornada en Washington.

Aún reconociendo la importancia de la decisión del Presidente Obama en diciembre de 2014 de poner fin (en sus propias palabras) al “enfoque anticuado hacia Cuba de décadas que ha fracasado en el avance de nuestros intereses” y la reciente visita histórica del Presidente a Cuba, Alicia Jrapko del Comité Internacional en EE.UU explicó que Obama puede hacer mucho más para ayudar a normalizar las relaciones con Cuba. “Aunque aplaudimos los pasos que Obama ha tomado, lo instamos a utilizar su poder ejecutivo para desarticular el bloqueo, cerrar la prisión de Guantánamo y devolverle a Cuba su territorio. Él debe también poner fin a la ley preferencial de “Pies secos, pies mojados” política que alienta la inmigración ilegal e insegura; debe poner fin al programa de Parole para profesionales médicos cubanos que alienta a los médicos a abandonar programas médicos de Cuba en el extranjero; y terminar con el financiamiento de USAID y el Fondo Nacional para la Democracia con sus programas dirigidos a fomentar un cambio de régimen en Cuba”.

Netfa Freeman del Instituto para los Estudios Políticos, uno de los grupos organizadores de las acciones de Abril dijo que la mayoría de los estadounidenses, incluidos Cubano Americanos apoyan el fin del bloqueo.“Parte de este apoyo,” dice Freeman, “es el resultado de una mayor conciencia sobre la hipocresía de las exigencias de Estados Unidos de tratar de promover un cambio de sociedad en Cuba, la cual no sufre una epidemia nacional de asesinatos de personas de color por parte de la policía y el encarcelamiento masivo, o enfermedades sociales como la falta de vivienda. A la inmensa mayoría de los cubanos se les garantiza vivienda y cuidado de la salud como derechos humanos.”

Freeman se refirió a la exitosa gira de 10 días por la Costa Oeste, que recientemente realizó Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington DC como otra señal del estado de ánimo de la gente. Fraga habló frente a unas 1,500 personas en 20 eventos diferentes, y fue presentado en el Senado Estatal de California. “La guerra fría término”declaró a sus colegas el senador estadual Isadore Hall III, donde por primera vez la bandera cubana fue desplegada en la sala del Senado. “Es tiempo de mirar hacia adelante y hacia un futuro donde Cuba es un socio, y no un enemigo de los Estados Unidos.”

Como parte de la gira del diplomático cubano, en una conferencia en Seattle, el Congresista del Distrito 7 del Estado de Washington, Jim McDermott, exhortó a la audiencia a que participen en la Jornada de Abril en Washington DC para presionar al Congreso para que ponga fin al bloqueo.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s