En Cuba abogarán por cuidado y conservación de las aves endémicas

Inés Lourdes Fernández (Especialista de la ENPFF)

 La edición 15 del Festival de las Aves Endémicas del Caribe (en Cuba edición 14), del 22 de abril al 22 de mayo, promoverá en la nación el amor y cuidado de estos animales, que tienen en el archipiélago una representación variada y riqueza singular.  

Es una iniciativa de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves Caribeñas (SCSCB, por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de la región del Caribe y crear conciencia en la población sobre su conservación.

Se extiende durante un mes y se enmarca en dos fechas de importancia para la conservación de la biodiversidad, 22 de abril, Día de la Tierra, y 22 de mayo, Día de la Biodiversidad.

Dentro del festival se desarrollan un grupo de actividades encaminadas no sólo a promover e incentivar el conocimiento local sobre las aves endémicas sino también sobre los ecosistemas en que estas viven y los procesos de los cuales forman parte.

De igual forma se hace énfasis en los problemas ambientales que sobre ellas repercuten y en todas las estrategias y programas que se desarrollan a nivel mundial, regional y local para garantizar su conservación.

Cuba como país comenzó a formar parte de esta iniciativa a partir del año 2003, en la segunda convocatoria del Festival y a partir de ese momento se ha destacado como la isla del Caribe que mayor cantidad de actividades y personas logra movilizar e interesar en función de esto.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), en Santiago de Cuba, se incorpora desde el año 2007 a las actividades del Festival, sumando cada año más personas interesadas en participar en nuestras actividades para salvaguardar estas especies.

Es coordinado a nivel nacional por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) y la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana pero cuenta con coordinadores en las diferentes provincias del país.

En  Santiago de Cuba es coordinado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de la provincia, el Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad (BIOECO), la  Universidad de Oriente.

El tema este año es “Extiende tus alas por la conservación de las aves”. A partir de este se promueve que cada isla de a conocer las estrategias nacionales que sigue en función de la conservación de las aves.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s