“Guantánamo significa la lucha por la soberanía y dignidad de Cuba”: Hernando Calvo Ospina y Javier Salado presentan documental

“Todo Guantánamo es nuestro” es un documental que se acaba de estrenar en varias ciudades, como Buenos Aires, Friburgo o Paris. Conversamos con dos de sus creadores, en conexión desde París: el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo, director de la película, y Javier Salado, periodista cubano y corresponsal del periódico Resumen Latinoamericano, que produce este trabajo junto al Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y a diferentes colectivos de solidaridad.

Guantánamo es una provincia de Cuba, donde vive más de medio millón de personas, que tienen la desgracia de ser noticia internacional por algo bien distinto a su quehacer y su realidad. Y es la existencia de un centro de detención y tortura, y precisamente en un territorio usurpado en 1903.

Ambos cineastas nos explican el porqué de este documental. También los tópicos, mentiras históricas incluso, en torno a Guantánamo.

El anterior trabajo audiovisual de Hernando Calvo, en el que participó Cubainformación TV, fue sobre el bloqueo a Cuba. Bloqueo y Guantánamo son los dos primeros puntos de la agenda de reclamaciones de Cuba ante EEUU. Calvo asegura que ambos temas son tan importantes para Cuba porque simbolizan su lucha permanente por la soberanía y la dignidad.

 

Tomado de Cubainformación TV.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s