Viaja el gobernador de Puerto Rico a Cumbre AEC en Cuba

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, viajó hoy a Cuba para participar como invitado a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla en La Habana.

El gobernante partió hacia la vecina nación en un vuelo comercial acompañado de su esposa Wilma Pastrana y del ministro de Estado, Víctor Suárez, encargado de asuntos exteriores del Estado Libre Asociado (ELA).

García Padilla asistirá al cónclave subregional, que sesionará hasta el sábado en los habaneros palacios de las Convenciones y de la Revolución, como invitado de Alfonso Múnera, secretario general de la AEC, organismo que reúne a representantes de las 25 naciones miembros, siete Estados asociados, y 21 países y nueve organizaciones observadoras.

El mandatario boricua tiene previsto retornar a su país el próximo domingo, según anunció en la víspera La Fortaleza, mansión ejecutiva. Esta será la primera vez, desde la invasión de Estados Unidos en 1898, que un gobernante en funciones de Puerto Rico visite Cuba.  La mansión ejecutiva expresó por escrito que con la comparecencia de García Padilla el gobierno del ELA, establecido por Washington en 1952, pretende fortalecer la presencia de Puerto Rico en la comunidad caribeña.

Hasta ahora, Estados Unidos siempre ha expresado su oposición a que Puerto Rico fortalezca sus lazos con otras naciones de la región, más allá de algún intercambio comercial, cumpliendo con sus exigencias.

La administración de García Padilla desea formar parte del reciente cambio histórico en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, por lo que busca estrechar los vínculos con la vecina isla, según la declaración.

El mandatario entiende que Cuba y Puerto Rico son dos pueblos con una historia hermanada, por lo que ahora se dispone a restablecer las relaciones económicas y culturales que sostuvieron ambas islas por siglos.

Durante su mandato, la gobernadora Sila M. Calderón (2001-2005) asistió a un encuentro de la AEC en Venezuela y también a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos en República Dominicana, lo que provocó malestar en el Departamento de Estado norteamericano.

Debido a que Puerto Rico hacía gestiones para ingresar a la AEC, como parte de la política de Calderón de insertarse en el ámbito internacional, el entonces portavoz del Departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Charles Barclay, consideró inapropiado que Puerto Rico se uniera a la organización regional.

Ahora, la asistencia de García Padilla a la cumbre en La Habana se produce cuando esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes atraviesa su más profunda crisis fiscal y económica, con una deuda pública de 70 mil millones de dólares.

Tomado de Periódico Trabajadores, Cuba.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s