Cooperación e integración en Cuba: VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Por Lic. Laura Mor, Corresponsal en Cuba del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Foto: Héctor Planes, Resumen Latinoamericano Cuba.

Se desarrolla la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) hasta el sábado en La Habana, donde la cooperación y la unidad para enfrentar los retos venideros de la región serán los temas principales.  Creada en 1994, la AEC tiene como objetivo “promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe”, como organismo de integración regional capaz de hacer frente las amenazas a la estabilidad y la paz de las naciones del área.

Hasta el momento se han celebrado seis cumbres de Estados del Caribe: la inaugural, en Trinidad y Tobago en 1995; la II en República Dominicana en 1999; la III en Venezuela en el 2001, la IV en Panamá en el 2005; la V en Haití en el 2013; y la VI en México en el 2014.

La AEC fue la primer organización supranacional regional a la que se incorporó Cuba como miembro pleno, siendo uno de los países fundadores de una asociación que constituye el primer espacio político de naciones latinoamericanas y caribeñas discutiendo sus asuntos externos sin la intervención de las grandes potencias hegemónicas, de la cual ha asumido la Presidencia pro témpore el pasado enero.

En el día de ayer tuvo lugar la reunión de altos funcionarios de los países caribeños, hoy ha quedado inaugurada la reunión de Ministros  y el sábado será la de los Jefes de Estado y Gobierno.

Según palabras inaugurales de Abelardo Moreno, Vicecanciller de Cuba, se buscarán acordar decisiones que ayuden a los Jefes de Estado a continuar el rumbo, concretadas en una Declaración y un Plan de acción consensuado y orientador.   Es preciso recordar que todos los miembros de la AEC son a su vez, miembros de CELAC, con lo cual se cuenta con ciertas bases rectoras sobre las cuales comenzar a trabajar en esta nueva Cumbre.

Carlos Rafael Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del MINREX, explicó a la prensa nacional e internacional acreditada que en esta edición se procederá a admitir a Saint – Martin como miembro asociado por derecho propio; así como también se evaluarán las solicitudes de ingreso de Bolivia y Uruguay coo observadores.

Temas como comercio con la promoción de pequeñas y medianas empresas, transporte y turismo serán abordados en esta nueva Cumbre, enfatizando el tráfico de drogas como principal problemática que aqueja a la zona del Caribe, al ser utilizada como ruta alternativa de tráfico desde Sudamérica a Estados Unidos y Europa.  Asimismo se pondrá énfasis en temas relacionados con el combate a la corrupción y el lavado de activos.

Se prevé la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, dando continuidad a los acuerdos de la V Cumbre donde se estableciere la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC) y la designación de un nuevo Secretario General que suceda al colombiano Alfonso Múnera.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s