Presentan en Torrejón de Ardoz documental Todo Guantánamo es nuestro

El domingo 5 de junio, fue presentado ante un entusiasta público en Torrejón de Ardoz el documental del realizador Hernando Calvo Ospina con producción de Resumen Latinoamericano “Todo Guantánamo es Nuestro”.
Organizado por la Asociación de Solidaridad “Ernesto Guevara” y con la participación de activistas políticos y miembros de diferentes organizaciones solidarias con la Revolución Cubana, fue precedido de las palabras del productor, Javier Salado, periodista de Resumen Latinoamericano quien explicó las razones que los llevó a abordar el tema de la presencia militar norteamericana en P1150555territorio cubano en contra de los deseos del pueblo de la isla. Con sus palabras a nombre de Resumen Latinoamericano, el Comité Internacional Paz, Justica y Dignidad a los Pueblos, y del realizador del filme, demostró que la presencia militar yanqui en Cuba contó con la oposición del pueblo cubano desde la instauración de la base en 1903, como después del triunfo de la Revolución fue punto de partida de todo tipo de agresiones y provocaciones, que llegaron a costarle la vida a soldados cubanos que custodiaban la única frontera de Cuba con otro país, en este caso Estados Unidos y tambien a sencillos pescadores del poblado de Caimanera, el más cercano a la Base. Narró la verdadera historia de la presencia militar de Estados Unidos en territorio cubano y como en la Base (Gytmo para los militares norteamericanos) se abrió en el 2002una tórrida cárcel donde no solo se irrespetan los derechos humanos de supuestos terroristas, sino se les ha torturado tal y como han tenido que reconocer autoridades de EEUU.
El pueblo sencillo habla a través del documental y da sus opiniones sobre la presencia de la Base y su seguridad de que más temprano que tarde el territorio ocupado le será devuelto a su legítimo dueño: los cubanos.P1150537
Una vez concluida la exhibición, se inició un interesante debate  entre los presentes, Javier Salado, Beatriz Santamaría- del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos y Carlos Escribano, quien a nombre de la Asociación sirió de moderador. Resaltó en el debate y preguntas, la especial sensibilidad que  el tema levanta entre los que viven en Torrejón de Ardoz, por la similitud de situaciones vividas por la presencia durante años de una Base Militar Aérea norteamericano en esa comunidad. A continuación Beatriz y Javier respondieron a numerosas inquietudes de los presentes sobre la actual situación en Cuba. “Cuba necesita de la solidaridad internacional hoy mas que nunca, que los amigos comprendan que la firmeza, dignidad y resistencia de la Revolución Cubana no es un slogan, es parte de los principios que defiende dando a su vez su solidaridad a las causas que lo necesitan, como elapoyo al pueblo venezolano para enfrentar las agresiones de que es objeto”  agregaron.
“Este documental es de todos ustedes, utilicenlo como un arma de combate antimperialista, pasenlo de mano en mano, extiendan su difusión, para que la verdad y la justicia se abran paso. Algún día los niños de Caimanera pescarán en las ahora prohibidas aguas de su bahia”.
Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s