Venezuela denuncia ante la OEA campaña de hostigamiento

La canciller de Ve­ne­zuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes que su país es víctima de ataques injerencistas de la derecha internacional y exhortó a no permitir una invasión, como la que ocurrió en Re­pública Dominicana hace 51 años.

Durante la Cumbre 46 de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Do­minicana, Rodríguez destacó que “la derecha internacional crea una especie de coyuntura que ha tomado a Venezuela como plato de banquete en el que todo el mundo opina, instruye y manda”.

Ratificó que Venezuela es una nación libre y soberana, “un pueblo valiente que ha sabido derrotar poderes imperiales”, según Telesur.

Rodríguez dijo que el secretario general del bloque, Luis Almagro, “ha  vulnerado las normas que enmarcan sus funciones”.

Por ello, invitó a los países miembros a fijar postura con relación a la parcialidad del secretario general del bloque, Luis Almagro, quien ha dejado ver su apoyo hacia la derecha venezolana.

“Pruebas tenemos de cómo el secretario ge­neral tiene una posición intervencionista sobre los asuntos de Venezuela, sirviendo de agente a Washington”, dijo durante su participación en la cumbre, y aclaró que los asuntos internos de los ve­nezolanos deben ser dirigidos por el pueblo.

La titular de Exteriores agradeció las manifestaciones de preocupación sobre la coyuntura que vive Venezuela, pero ratificó que la nación es “víctima de un bullying internacional de la derecha, que apenas ganó unas pírricas elecciones, se cree con derecho de derrocar a los gobiernos de la región”.

En cuanto a las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la situación de Ve­nezuela, la funcionaria dijo de manera enfática que si hay voluntad por parte de la nación norteamericana de ayudar a Venezuela, deben hacerlo quitando el bloqueo financiero que le han impuesto.

Llamó a que los estados miembros de la OEA discutan la posición abusiva e ilegal de Almagro y que avancen en el respeto de las normas “para no cometer los mismos errores del pasado”.

Durante la jornada se produjo un encuentro entre Rodríguez y el secretario del Depar­ta­m­e­n­to de Estado de EE.UU., John Kerry.

La Asamblea General de la OEA sesiona en Santo Domingo luego de haber respaldado el diálogo en Venezuela y tener la crisis de presupuesto de la Comisión Internacional de De­re­chos Humanos (CIDH), entre sus prioridades.

El presidente de República Dominicana, Da­ni­lo Medina, dijo que le “preocupa el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano” y manifestó su “apoyo sin reserva” a un diálogo entre el gobierno y la oposición promovido por la Unasur.

La sala del Teatro Nacional donde tenía lugar la inauguración estalló en aplausos.

Medina habló después que el secretario ge­neral, Luis Almagro, diera un discurso inaugural libre de polémica.

Pero Almagro venía diciendo que el “tema Venezuela” será discutido a fondo el 23 de ju­nio, en una reunión ad hoc del Consejo Per­ma­nente de la OEA.

En esa instancia, las delegaciones debatirán si implementan la Carta Democrática Intera­me­ri­cana a solicitud del secretario general. No se espera una resolución del organismo por ahora.

El lunes, el embajador de Venezuela ante el organismo con sede en Washington, Bernardo Álvarez, había reiterado el rechazo de su gobierno a instalar un canal humanitario en su país para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

Argumentó que la propuesta “esconde un deseo intervencionista”.

Tomado de Granma

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s