Crean catálogo de tipos de cáncer para personalizar los tratamientos

Un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Sanger del Reino Unido, creó un catálogo que permite predecir los tipos de lesiones cancerígenas predispuestas a determinados fármacos, se conoció hoy.

En un artículo publicado en la revista Cell, los autores explicaron que para la elaboración de este material, combinaron cuatro conceptos claves en el análisis de cánceres: el tipo de tumor concreto, el gen determinado, un tipo de lesión molecular concreta o el efecto de un fármaco particular.

Para ello tomaron mil líneas celulares de cáncer derivadas de 29 diferentes tipos celulares y distintos órganos para analizar simultáneamente las alteraciones genéticas, epigenéticas y de expresión y ver las reacciones de estas ante 265 medicamentos antitumorales.

Luego la información se comparó con el efecto de esos fármacos en 11 mil tumores extirpados a pacientes.

Utilizando sistemas de computación, los especialistas observaron que la combinación de datos empleada permite predecir qué tipo de lesiones predisponen a responder ante determinados fármacos.

Con este hallazgo, los investigadores, estudiando un oncogen en particular podrá ver si las mutaciones de esa proteína convierten a un tumor en más sensible a un fármaco, señaló el coautor del estudio, Manel Esteller.

Además, los oncólogos podrán añadir marcadores moleculares específicos (mutación del gen A, metilación del gen B) en sus ensayos clínicos de nuevos fármacos antitumorales para encontrar el subgrupo de pacientes que responderá bien a ese tratamiento.

Según Esteller, toda la información obtenida está disponible en internet y es accesible para quien la necesite.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s