Argentina: cientos de asistentes al acto para celebrar las “90 Victorias” de Fidel

Texto Boris Portillo, Resumen Latinoamericano. Fotos:

El anfiteatro de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en Buenos Aires, nos recibió una vez más en la noche del miércoles para celebrar los 90 años del Comandante Fidel Castro. “Fidel y sus 90 victorias” tenía como consigna el homenaje. Un auditorio totalmente colmado por múltiples organizaciones políticas y culturales, fue testigo de una fiesta en torno quizás a la figura histórica más importante de los últimos 100 años. Intervinieron en el acto Nora Cortiñas( Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), los Poetas Vicente Zito Lema y Héctor Celano, el actor Norman Briski, las actrices Josefina Lamarre, Nara Carreira e Isabel Quinteros, Carlos Aznárez (periodista), Claudia Camba(UMMEP), Héctor Carrica (DDHH ATE), Javier Perrone (O.P. Hombre Nuevo) María Torrellas (periodista de Resumen Latinoameriano), los trovadores Pablo Merletti y Carolina Wajnerman, y por la Embajada de Cuba en la Argentina los integrantes de la Secretaría política, Olga Angulo y Chairo González. La política, la música y la poesía, convirtieron la sala de la Avenida Belgrano en testigo de una fiesta de recordación, humanismo, cultura y compromiso político.

La convocatoria corrió a cargo de Resumen Latinoamericano, la Secretaria de DDHH de ATE y la Organización Hombre Nuevo.

“Un comandante, un humanista de todas las épocas, al Comandante Fidel Castro lo podríamos aplaudir horas y horas”, esbozó el Periodista Carlos Aznárez al inicio de la velada.

“El descubrimiento de América es el descubrimiento? No, el encubrimiento de asesinar el porvenir” […] “colosal atropello de la llamada civilización occidental”. “Cuba se transformó en un cuerpo viviente que navega en la más emblemática radiación de ideales, de procreación, de contagios, hacia la lucidez de la igualdad”. Fidel es infantería invencible, ejemplo de que seguir viviendo, ¨[…]es el nuevo héroe” “Fidel tu novia se llama libertad, así se llama, es la nueva palabra, que ahuyentará la muerte”. Estos fueron algunos apartes del texto “Fidel el maestro de las sierras” escrito y leído por el dramaturgo Norman Briski, un texto con tintes históricos donde se reivindica el ejemplo y la inspiración que da Cuba al resto de los Pueblos que viven en opresión.

Algunas de las grandes intervenciones de Fidel, fueron recopiladas en un video de Resumen Latinoamericano de casi 15 minutos, se recordó por ejemplo aquel maravilloso discurso del Comandante en Camagüey en 1989, imágenes de Fidel hablando del respaldo del Pueblo cubano hacia el Pueblo de Angola, por mencionar algunas de las participaciones memorables en el estrado público, del gran líder cubano.

Héctor Carrica, de la Secretaría de Derechos Humanos de ATE, mencionó a Fidel como un gigante y al Cubano como un pueblo ejemplar, haciendo énfasis en la solidaridad que tuvo Cuba, con los compañeros sobrevivientes de la masacre de Trelew, quienes fueron acogidos en la Habana.

La otra intervención política estuvo a cargo de la inmensa Nora Cortiñas, definida por Vicente Zito Lema como una mujer que lleva en su cuerpo la palabra derechos humanos. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, instó a tener presente a los 30 mil desparecidos en la dictadura, además de hablar sobre la “Hipoteca Eterna de la deuda Externa”.

El poeta Héctor Celano, nos regaló dos de sus poemas: “Comandante de Hombres Libres” y “Sol de polen” .

Sólo vislumbro legendarios cuentos

    Imágenes perdidas en hombres

color árbol,

en árboles hombrunos arrastrando gigantes tempestades

            terrícolas de pan crocante         y pechos

Mujeres hechas ramas con sonrisas de pájaros

 

[…]Luego he muerto

                 treinta mil pedacitos por metáforas

puse el verbo apuntando al egoísmo

y me tocó un poema por trinchera (fragmento de Comandante de Hombres Libres)

 

El otro poema que inflamó la noche fue “Fidel” del imprescindible Juan Gelman, esta vez le puso voz y cuerpo, la actriz Nara Carreira:

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
Fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos

(fragmento de Fidel del Poemario “Gotán” Juan Gelman – 1962)

La música invadió la sala primero con el músico Pablo Merletti evocando a Silvio Rodríguez con “La era está pariendo un corazón” y terminando con una canción de su autoría.

“¿Qué pensaría el rey de España, qué pensaría Batista?” Con estos dichos comenzaba su presentación Carolina Wajnerman, perteneciente a MUJERTROVA, quien entonó también de Silvio Rodriguez “La Oveja Negra”. Carolina tuvo como invitada a la actriz y cantante Josefina Lamarre.

Claudia Camba (UMMEP) dio testimonio del proyecto de Alfabetización “Yo sí puedo” comandado por Fidel y la apertura de la clínica Ernesto Guevara en Córdoba.

Nuestra compañera de Resumen Latinoamericano María Torrellas, trajo a la memoria cuando Fidel y el Che le pidieron a Vilma Espín que ayudara a la organización de las mujeres en la revolución, además compartió parte del discurso en el II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en 1974. María hizo énfasis en que Fidel siempre ha sido un acompañante de las organizaciones de mujeres, así como un crítico del machismo.

La actriz Isabel Quinteros leyó con una virtuosidad sublime el poema “Canto a Fidel” de la cubana Carilda Oliver Labra.

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror;
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
con este verso que estalla
como granada de amor.

(fragmento “ canto a Fidel de Carilda Oliver Labra)

La diplomática Olga Angulo, de la Embajada Cubana en Argentina, agradeció el homenaje a Fidel; “90 años de vida, 90 Años de Victoria, porque Fidel es un hombre de victorias”, aclaró.

Compañeros de todas las latitudes se hicieron presentes en este homenaje, cabe destacar la presencia de Aura Lolita Chávez Ixcaquic lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, que mantiene una feroz contienda con las multinacionales en defensa de los derechos de los pueblos originarios y la preservación del medio ambiente. Y también adhirió el embajador de Palestina en Argentina.

Cerró el festejo el grupo “El Violinista del amor & los pibes que miraban” con canciones proletarias y su música con influencias del folk, algo de rockabilly y una pizca de música de los Balcanes, hicieron que los asistentes recordaran con alegría algunas canciones de huelga y de protesta del norte de la España republicana.

Como diría el poeta Víctor Hugo: “siempre habrá un rinconcito en el cielo azul, donde la nube de la tristeza se evapora”

Son 90 victorias hoy, pero podrían pasar 90 siglos, quizás una eternidad, para que la historia vuelva a construir un gigante barbudo, que durante su existencia trató que el mundo fuera un lugar donde los sueños pueden parirse.

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s