Cuba: confirman reinicio de vuelos regulares con Estados Unidos

Cuba confirmó hoy que el primer vuelo regular entre la Isla y los Estados Unidos después de medio siglo tendrá lugar el 31 de agosto próximo, a cargo de la aerolínea JetBlue que hará la ruta inicial entre Fort Lauderdale y Santa Clara.

En declaraciones a periodistas cubanos, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, añadió que “el reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países”.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Transporte de EE.UU. autorizó 110 vuelos diarios a aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, de ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la isla, que aún esperan la autorización final del gobierno estadounidense.

La demora en la autorización para volar a la capital cubana obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron.

Desde el 31 de octubre y hasta el 29 de octubre los vuelos de Jet Blue se realizarán tres veces a la semana, mientras que a partir del 30 de octubre lo harán diariamente.

El 1 de septiembre iniciará viajes, también a Santa Clara, la aerolínea Silver Airways; mientras American Airlines volará el 7 de ese mes a las provincias de Holguín y Cienfuegos, y en días siguientes llegará a Camagüey, Villa Clara y Matanzas, con lo que sumarían unas 11 frecuencias diarias en total.

No obstante, recordó Rodríguez, persisten limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, mientras el bloqueo es un obstáculo real para la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos país, también en el campo de la aviación civil.

Los estadounidenses que van a Cuba tienen que viajar con una licencia general dentro de las categorías aprobadas por el gobierno norteamericano, mientras el Congreso no levante el veto al turismo.

El Viceministro recordó que Cuba cuenta dentro de la región de información de vuelos, con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuela diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las que se les brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea, con un alto nivel de seguridad operacional.

La Isla posee diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters, precisó.

Reciprocidad

El Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero Puig, comentó que el Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero de este año por los gobiernos de Cuba y EEUU, reconoce el principio de reciprocidad por ambas partes.

Aseguró que “Cuba facilita y facilitará las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su trabajo en Cuba, y recibirán el mismo tratamiento que el resto de los transportistas extranjeros”.

La firma del Memorando culminó un proceso culminó un proceso de conversaciones técnicas bilaterales para la ampliación de los servicios de aviación civil entre ambos países, iniciado en el mes de marzo de 2015 -tres meses después del anuncio de los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, del inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Las conversaciones entre las autoridades aeroportuarias se desarrollaron en un clima profesional y de respeto mutuo”, reconoció.

“El Memorando establece la posibilidad de viajar de cualquier punto de Cuba a cualquier punto de los Estados Unidos, con derechos recíprocos”, enfatizó Cordero. “Bajo esas condiciones comenzamos a preparar esta etapa, una vez que el Departamento de Estado designó qué líneas aéreas iban a volar, con qué frecuencia y a qué aeropuertos”.

Cuba es miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y firmante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), desde el 25 de abril de 1945. En mayo de ese año fueron inaugurados los primeros vuelos internacionales, incluidos aquellos que enlazaron la Isla con EEUU, país con el que se firmó en 1953 un Acuerdo Bilateral de transporte aéreo que nunca se ha derogado, aunque dejó de operar en la década del 60 del siglo pasado.

La ruta regular entre ambas naciones cerró en 1961 con el escalamiento de las hostilidades del gobierno estadounidense contra la Revolución cubana, que incluyó la invasión por Playa Girón. En 1979 se abrieron los vuelos chárters y estos han mantenido hasta hoy, salvo en períodos en que fue imposible volar por irregularidades y amenazas de ataques terroristas contra aeronaves que volaban a Cuba desde el Aeropuerto de Miami.

Tomado de Radio Nuevitas, Cuba.

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