A 19 años del asesinato de Fabio Di Celmo: tenemos memoria

Texto y fotos: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.

El 4 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del italiano Fabio Di Celmo, el primero sin la presencia física de su padre, quien falleció el año pasado tras una intensa lucha por la justicia y la verdad.
En 1997 tuvieron lugar en La Habana cuatro atentados terroristas en distintos hoteles: Tritón, Chateau-Miramar y Copacabana y en la famosa Bodeguita del Medio en Habana Vieja, planificados desde Miami por la contrarrevolución apañados por el gobierno de Estados Unidos.
Los daños materiales causados en el hotel Copacabana ascendieron a $16,700.60 pesos, además de afectaciones comerciales que ascendieron a U$S 3.000. Los daños ocasionados al Hotel Chateau Miramar fueron tasados en la suma de U$S 89.900 y $39.900. La explosión en el hotel Tritón no produjo lesiones a persona alguna, pero sí daños por U$S 3,661 y $2.700, afectado por la evacuación y el cierre temporal del establecimiento hotelero .dscn0013
Fabio Di Celmo se encontraba esa mañana en las inmediaciones de la piscina del Hotel Copacabana con una pareja amiga y esperando a su papá Giustino, cuando encontró inesperadamente la muerte a los 32 años. La detonación de un artefacto explosivo colocado en un cenicero hizo saltar una esquirla, que le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida.
El mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León fue el autor material que, a cambio de pocos miles de dólares, cumplió con la orden de Luis Posada Carriles y el plan de acciones terroristas organizadas en este caso por una de las organizaciones cubano-americanas contrarrevolucionarias radicadas en Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana, que tenían como objetivo perjudicar a Cuba en su creciente industria de turismo. Ponce León fue arrestado el mismo día del atentado en horas de la tarde y su juicio fue televisado a todo el pueblo. El 23 de marzo de 1999 fue condenado a la pena capital por terrorismo continuado, aunque en el 2010 el Tribunal decidió conmutar la condena a muerte por la máxima pena de la legislación cubana a 30 años de prisión.
Desde inicios de la Revolución, grupos contrarrevolucionarios financiados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), realizaron cuantiosos actos terroristas, así como más de 600 intentos de asesinato al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz. En los ´90, alentados por la desaparición del campo socialista de Europa del Este y la teoría del “fin de la historia”, estas organizaciones terroristas intensificaron sus acciones violentas contra Cuba con base en el propio territorio estadounidense y desde otros países de Centroamérica.
A 19 años de aquellos atentados trabajadores del hotel, junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y miembros de la comunidad italiana en Cuba, recordaron al joven asesinado y denunciaron, una vez más, las terribles consecuencias que ha traído al pueblo de Cuba la injerencia y los actos de terrorismo organizados y financiados por las sucesivas administraciones estadounidenses hasta el día de hoy contra la Revolución con la intención declarada de lograr un cambio de régimen en Cuba.
dscn0032Bajo la consigna Tenemos memoria se lanzó la campaña que tiene como objetivo reforzar la necesidad de que el Presidente Obama haga uso de sus facultades legislativas y el Congreso de Estados Unidos legisle para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero; campaña que se desarrollará hasta el 27 de octubre, día de la votación en la ONU.
“Nosotros estamos aquí porque tenemos memoria, porque luchamos contra el terrorismo estamos aquí y aquí estaremos, junto a Fabio, junto a Giustino, junto a la Revolución, junto a nuestro Comandante”, declamó emocionada Angela Caner, profesora e investigadora cubana autora del libro “Fabio, el muchacho del Copacabana” .
Y aquí estaremos, hasta que haya justicia, hasta que el asesino Luis Posada Carriles, autor confeso del crimen de Barbados que el 15 de octubre de 1976 costó la vida de 73 personas a bordo de un vuelo de Cubana de Aviación, quien cínicamente declaró al New York Times que “el italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, esté tras las rejas y no caminando libre por las cobijadoras calles de la “pequeña Habana” en Miami.

Notas:

[1] Con información de EcuRed.

[2] Declaración leída por Cruz León ante el tribunal el 8 de marzo de 1999:http://www.gacetadejagua.cu/contracuba/wp-content/uploads/declaracion_cruz_leon.pdf

Conclusiones provisionales del fiscal, expediente Nº 55 de 1997 de la Seguridad del Estado: http://www.nnc.cubaweb.cu/juicio/nac483.htm

[3] Caner Román, Acela (1999) “Fabio el muchacho de Copacabana”. Habana: Editorial José Martí.  Disponible en: www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/…/Fabio_el_muchacho_del_Copacabana.pdf

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s