Desde la Habana muestras de amor y solidaridad con la Revolución Bolivariana

Texto:

Prensa Embajada de Venezuela en Cuba

Fotos: Héctor
Planes, Resumen Latinoamericano Cuba.

A propósito de la movilización revolucionaria en Venezuela, en respuesta a la marcha antigubernamental realizada por la oposición, denominada “Toma de Caracas”, representantes de diversas organizaciones sociales sostuvieron este 1º de septiembre una reunión en la sede diplomática bolivariana en La Habana, con el embajador de Venezuela en la Isla, doctor Alí Rodríguez Araque, en la que extendieron su solidaridad con el hermano país, y su apoyo al chavismo y al gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Rodríguez Araque explicó las causas de las concentraciones populares, protagonizadas por fuerzas políticas antagónicas: “Para entender por qué esta movilización, debemos comprender la situación continental. Después de muchos cambios de signo popular en América Latina, vino lo que se debía esperar: la contraofensiva del imperialismo y las oligarquías. Es lo que estamos viviendo”.  dsc_9197

El diplomático ahondó en diversas condicionantes de esta situación política, como la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial y la consiguiente disminución de la canasta venezolana, toda vez que este recurso es la principal fuente de divisas del país.

Al mismo tiempo, la Revolución Bolivariana ha sido asediada desde sus inicios, y para derrocarla el imperialismo ha diseñado dos estrategias: una desde el exterior, que ha intentado aislar al país, económica, financiera, política y diplomáticamente; y otra desde el interior, mediante una guerra económica, el desabastecimiento, la guerra sicológica, el paramilitarismo, entre otras fórmulas.

La violencia ha sido un recurso utilizado continuamente por un sector de la oposición, la cual ha llamado a tomar la ciudad capital. Por otra parte, los revolucionarios se han movilizado en la calle para preservar la paz y las conquistas sociales alcanzadas con el chavismo, refirió.

Varios representantes hicieron uso de la palabra, entre ellos Omar García, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC),quien expresó la voluntad de defender la Revolución Bolivariana desde la Isla. “Tenemos razones históricas, razones morales, razones políticas, incluso afectivas”, dijo.

García explicó que su país ha estado denunciando el golpe de Estado que se gesta contra Maduro, mediante el sistema de relaciones internacionales de la Revolución Cubana, en tanto esta contraofensiva del imperialismo tiene una repercusión para su país, así como para América Latina y el mundo.

“Es parte de un esfuerzo de Estados Unidos de recomponer su hegemonía a nivel global y eso implica obviamente un regreso a lo que consideran su patio trasero”, dijo, al tiempo que enumeró la caída de dos pilares de los cambios sociales en la región: Argentina y Brasil.

“Les queda la piedra angular de este proceso: Venezuela, con el simbolismo de que allí nació Bolívar y su discípulo, Hugo Chávez. En Venezuela nació el espíritu independentista de la región y nació el antiimperialismo”, meditó.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), consideró que para apoyar a Venezuela “hay que explicarle a la gente lo que necesita saber, hay que explicarle que está pasando”.

Comentó además que “a veces se confunde la autocrítica con el hipercriticismo y debemos confiar en una cosa importante: lo que es fortaleza, es fortaleza”. Sin embargo, se magnifican los errores.

fullsizerender7Aseveró también que en los movimientos de solidaridad del mundo hay una mayor presencia de la solidaridad con Cuba y en defensa de Venezuela, y resaltó que cada vez más aparece el tema de que la oposición venezolana y la contrarrevolución cubana están tomándose experiencias una de la otra.

Por su parte, Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, llamó a defender la Revolución Bolivariana, pues si cae “va a tener consecuencias terribles para nuestros pueblos”.

En tanto, el representante en Cuba del Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp), Bassel Ismail Salem, ofreció al embajador Rodríguez Araque la solidaridad de los revolucionarios árabes y africanos.

Por último, Guillermo Amore, productor del Palacio de la Rumba de La Habana, ofreció el apoyo a Venezuela en nombre de los cubanos, de los artistas y de los rumberos de Cuba.

Otras entidades estuvieron representadas en la reunión, entre estas la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), la Misión de Puerto Rico en Cuba, personalidades de la cultura cubana, la Asociación de Combatientes, periodistas cubanos y estudiantes venezolanos y palestinos.

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s