ONU: caso Ayotzinapa no puede quedar impune

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Co­mi­sio­nado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, expresó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Nor­mal de Ayotzinapa no puede quedar impune y el daño a las víctimas debe ser reparado.

Las declaraciones de Jarab fueron emitidas en el marco de una visita realizada por una comitiva de la ONU, encabezada por Jarab, a la Nor­mal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

En este espacio, Jarab insistió en que se deben abordar «todas las líneas de investigación» para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años.

Los representantes de la ONU se reunieron a puerta cerrada con los familiares de los desaparecidos, y al final del encuentro, Jarab aseveró que el grupo de Naciones Unidas pretende «respaldar a las familias de los 43 es­tudiantes desaparecidos, y los otros heridos o que perdieron la vida en sus esfuerzos. Estamos en la búsqueda de cuatro pilares de los derechos humanos, como los conoce la ONU, que son la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición».

Explicó que cuando se refieren a la «no repetición» están apuntando al proceso de la adopción de la Ley Ge­neral contra las Desapariciones, acotó Telesur.

Jarab también consideró que en las pesquisas oficiales «hay que mencionar algunos hechos positivos, co­mo saludar el establecimiento del me­canismo de seguimiento a partir de las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Ex­per­tos Independientes)».

Y tras insistir que «se aborden to­das las líneas de investigación» pa­ra «establecer con certidumbre el pa­ra­dero de los 43 normalistas, y se establezca la responsabilidad de to­dos»; re­calcó que pese a las frustraciones pro­pias del caso, ha habido cierto avan­ce en el proceso de investigación.

Tomado de Granma

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s