Cáncer VS Bloqueo

Por Annalie Rueda Cardero. Corresponsal de Resumen Latinoamericano

Ninguna persona está preparada jamás para escuchar que su hijo tiene una enfermedad que pone en serio peligro su vida. Sin embargo empiezan a sentir esperanza cuando conocen acerca del tratamiento que está a su alcance y del gran avance en la lucha contra el cáncer en la infancia.

Si buscamos en el diccionario el significado del término cáncer podemos entender que es un Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.

Las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que lo necesitamos. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las remplazan, pero con el cáncer este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y se forman células nuevas cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción formando masas que se llaman tumores y pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Estos procesos ocurren en cualquier etapa de la vida de un ser humano. Lamentablemente la edad no impone barreras. A partir del momento que se diagnostica el tiempo cambia el sentido y el ritmo en las vidas de las personas implicadas, eso incluye también a los niños.

En Cuba el desarrollo de la biotecnología ha logrado medicamentos y tratamientos con anticuerpos monoclonales. Lo que ha constituido una luz esperanzadora en la lucha contra determinadas localizaciones de esta dolencia. Un sin número de tratamientos médicos se han puesto en marcha; desde vacunas, radiaciones y quimioterapia, por solo mencionar los más conocidos.

Muchos niños y jóvenes cubanos han asumido el reto de luchar por sus vidas y para ello han acudido a los tratamientos mencionados con anterioridad. En algunos casos una y otra vez, sin nombrar las operaciones y distintas intervenciones que requieren para ganar la batalla.

La esencia humanista y de justicia social de la Revolución Cubana ha garantizado desde enero de 1959 la atención médica gratuita a toda la población del país. Pacientes y familiares ignoramos en gran medida el costo de cada servicio y cada tratamiento que se pone en marcha para salvar vidas. Parte de la grandeza de la Revolución radica en eso; en no escatimar esfuerzos si de la vida se trata.

Mientras algunas personas lo llaman embargo, para los que hemos vivido en carne propia los estragos, necesidades y pobreza que provoca, lo llamamos por su nombre: BLOQUEO. El Bloqueo que viola los derechos del pueblo cubano y arrasa con las posibilidades de alcanzar mejores resultados en el ámbito social y de salud.

La afectación monetaria acumulada de esta política en el sector de la salud, desde sus inicios es de 2 mil 624,1 millones de dólares, mientras que en el periodo que abarca el Informe de Cuba sobre la resolución 70-5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el presente año, los daños ascienden a 82 millones 723 mil, 18 dólares. Lo que significa un incremento de más de 5 millones de dólares con respecto al periodo comprendido entre abril de 2014 y abril de 2015.

Muchos pacientes en Cuba mueren o demoran tortuosamente su recuperación ante la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos y piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento. Los productos utilizados como alternativa inmediata cuentan con una calidad inferior que los disponibles en el mercado estadounidense.

A pesar de todos los frentes que durante años nos ha tocado librar-y aclaro- cuando digo Nos ha Tocado hago referencia al pueblo cubano como triste y digno protagonista de todo este sufrimiento, nos hemos sentido respaldados Siempre por la Dirección de la Revolución.

En poco más de medio siglo hemos vivido situaciones extremadamente duras, llenas de privaciones y carencias, pero también de libertades y abundancia. Se podría escribir durante horas de todas las oportunidades y logros alcanzados por las distintas generaciones. Cuba cuenta con uno de los programas de protección social más integrales del mundo, que ha permitido erradicar la desnutrición crónica, la desnutrición infantil e incontables avances de diversa índole, con resultados concretos que son reconocidos por las agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas.

A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la afluencia de los turistas estadounidenses se ha incrementado y producto del intercambio entre las naciones devienen procesos de reconocimientos en ambos sentidos, por lo que hemos sabido dentro y fuera de lo que exponen los medios de prensa que en la sociedad estadounidense son incontables las voces que reclaman un cambio de política hacia Cuba.

Reconocidas instituciones como el canal televisivo CBS News, AP-GFK, el Pew Research Center, el grupo de cabildeo Engage Cuba y el tanque pensante The Atlantic Council han realizado encuestas que confirman el inmenso respaldo que existe en la sociedad estadounidense a favor de eliminar la política arcaica y voraz. Los resultados de todas ellas arrojan que como promedio, el 70 por ciento de sus habitantes apoyan el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Nuestras razones y la de los amigos que alzan sus voces por todo el planeta para que Estados Unidos levante para siempre el Bloqueo, no son meros juegos de impacto propagandístico, sino una realidad que lleva en sí misma el derecho soberano de un pueblo a que se respete su voluntad y no se le condene arbitrariamente por ello.

Los niños, jóvenes y  cubanos enfermos de cáncer esperan por el paso adelante que Obama prometió.

“SI TIENES PODER PARA HACER EL BIEN, NO TE REHÚSES A HACERLO A QUIEN LO NECESITE, NO DIGAS A TU PRÓJIMO: “VETE, VUELVE DE NUEVO, MAÑANA TE DARÉ”, CUANDO TENGAS CONTIGO QUE DARLE”. PR.3:27.28

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s