Cuba: el pueblo lucha contra Matthews (fotogalería)

Texto: Laura V. Mor, fotos: Héctor Planes, cobertura especial Resumen Latinoamericano Cuba.

Santiago de Cuba, 4 de octubre de 2016.-

 Un fenómeno climático de la magnitud de Matthew implica poner en práctica múltiples medidas de previsión a fin de minimizar al máximo los daños económicos y humanos; garantizando la vida en situaciones extremas como esta.

Cuba, que ha decretado alerta ciclónica en la región oriental del país, se preparó en la espera de la llegada de dicho fenómeno atmosférico.  El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General Raúl Castro Ruz, recorrió personalmente las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo -que se esperaba que fuesen las más afectadas por el paso del huracán, verificando las estrategias preventivas desarrolladas en las mismas.  A su paso por diferentes pueblos se sentía la confianza y seguridad de los pobladores en su máximo líder.

El arduo trabajo que continúan desarrollando la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas Revolucionarias bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba han logrado la evacuación de más de 32 mil personas en la localidad de Baracoa y 180 mil en Guantánamo llevándolos a los centros acondicionados para tal fin, donde se garantiza su seguridad física, la provisión de alimentos y atención médica.

Medios de comunicación nacionales como Radio Reloj han habilitado líneas telefónicas exclusivas, por medio de las cuales se proporciona información actualizada a la totalidad de la población.

En un intenso recorrido por Santiago de Cuba, ayudados por directivos del Centro de Prensa Internacional, el equipo de Resumen Latinoamericano pudo evidenciar no sólo las medidas de seguridad y prevención adoptadas desde la esfera estatal, sino también la férrea organización y disciplina del pueblo cubano ante tal situación, siendo de máximo cumplimiento las orientaciones dictadas por los diferentes órganos de dirección del país.

La Gran Piedra, el segundo pico más alto del país con una altura de 1234 metros sobre el nivel del mar, se dispuso como refugió de los habitantes de la localidad; instalaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias las cuales están construidas en el interior de la montaña con estructura de hormigón armado donde la población del lugar pueda sobrellevar al paso del huracán. Con la ayuda mancomunada solidaria entre los vecinos del poblado fueron trasladados a este lugar seguro niños, mujeres, hombres y ancianos, quienes mutuamente se ayudaban con las diferentes tareas que se deben afrontar en estos casos meteorológicos para la conservación de la vida humana.

 Siguiendo las precisas indicaciones de la Defensa Civil se han sellado ventanas, puertas y vidrieras de distintos establecimientos con zinc, madera u otros objetos para evitar daños mayores,  así como la conservación y protección del ganado y los cultivos, garantizando con ello parte de los medios económicos para la recuperación posterior al paso de Matthew por la zona.

dsc_9667

dsc_7927

dsc_7936

Vista desde la Gran Piedra de la llegada del huracán Matthews a la isla.

dsc_7981

Un campesino protege los techos de su casa.

dsc_7999

Los vecinos evacuados preparan su comida.

dsc_8010

Acceso a refugio en la Gran Piedra.

dsc_8018

Evacuados esperan la llegada del huracán Matthews.

dsc_8019

dsc_8025Un evacuado escucha desde dentro del refugio las noticias en su radio.

dsc_8021

Evacuados crean sus condiciones para pasar la noche tras el paso del huracán.

dsc_8023

Evacuados se entretienen con un típico juego de dominó cubano a la espera del paso de Matthews.

 dsc_8031 dsc_9590

Protección de cristales en una instalación en prevención ante paso inminente del huracán

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio Rodrigo dice:

    Sobre todo, y lo más importante, es que no ha habido ninguna víctima, ejemplo para todo el mundo . Eso es lo que no se dice en ningún medio informativo.
    Ahora a reconstruir todo lo destrozado por el mortífero huracán.

  2. Elena Ester Runco dice:

    UN inmenso cariño a todo el Pueblo cubano.Como siempre lo Han sabido hacer con Valentina y dignidad saldra adelantar de esta lamentable catastrofes.Desde Argentinamis saludos!!l

  3. Monica dice:

    Fuerza hermoso pueblo cubano ..tuve la fortuna de pasar tiempo en Santiago de Cuba.admirables hermanos. abrazo desde Argentina compañeros!!!

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s