#YoVotoVsBloqueo Avispero: juventud cubana contra el bloqueo (fotogalería)

 Texto y  fotos  de Héctor  de Planes, Resumen Latinoamericano Cuba

Desde bien temprano en la mañana de este 17 de Octubre la Universidad de la Habana se levantó en pie de lucha, esta vez fueron los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, universitaria y sociedad civil cubana, donde destacaron los jóvenes de la FEU, UJC y OCLAE unidos al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entidad convocante de la Jornada que comenzara el 4 de septiembre: “Tenemos Memoria, Solidaridad contra el Bloqueo”.

Los días 17 de cada mes se realizarán en Cuba y el mundo diferentes acciones para denunciar el bloqueo genocida contra Cuba, la demanda por la devolución de Guantánamo y la defensa de América Latina como “Zona de Paz”. Un gran  “Avispero Contra el Bloqueo” fue realizado en toda la isla.

Entre las múltiples expresiones de rechazo al bloqueo fue sumamente esclarecedor el encuentro de Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en diálogo directo con los estudiantes de diferentes facultades. La mayoría de las preguntas giraron en torno a las prerrogativas que tiene el Presidente de Obama para poner fin al mismo y las recientes medidas  adoptadas por la administración que favorecen más a EE.UU que a Cuba.

Un hermoso Flashmove fue realizado al paso de baile de niños, jóvenes y adultos para decir No al Bloqueo genocida contra Cuba!  Expresiones plásticas en murales, estampas de las manos en un gran lienzo, se trabajó intensamente aprovechando la activación de una red Wifi para el acceso a las redes sociales con la etiqueta #YoVotoVsBloqueo. Desde los pioneros hasta los más avanzados estudiantes, junto a los extranjeros becados en Cuba, se dieron cita en la Universidad de La Habana para expresar su rotundo No al Bloqueo.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, uno de los activos participantes de la Jornada, explicó la consecuencias derivadas de la aplicación del bloqueo en los pacientes con cáncer, especialmente los niños y adolescentes. En ese sentido presentó a las Payasas Terapéuticas, grupo creado desde la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, quienes realizan una extraordinaria labor en las salas de Pediatría de distintos hospitales, entre ellos el Hospital Oncológico de La Habana, para llevar alegría a los niños y niñas. Las Payasas Terapéuticas, jóvenes y adultas con alta preparación y enorme humanismo, explicaron su labor y presentaron un pequeño video documental que pronto estará disponible en las redes sociales.

Resumen Latinoamericano estuvo presente con la presentación del documental “Todo Guantánamo es nuestro” del realizador Hernando Calvo Ospina y producido por Resumen en la isla.

Junto a todos ellos estaban los Héroes de la República de Cuba en la presencia de Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort.

dsc_0134

 

dsc_9328

dsc_9394 dsc_9386 dsc_9379 dsc_9364 dsc_9360 dsc_9351

 

dsc_9314

dsc_9303

dsc_0132 dsc_0129

dsc_0108

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s