Cuba y Namibia un solo pueblo

Texto y fotos: Héctor Planes, corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba

El padre fundador y primer Presidente de Namibia  Sam Nujoma visitó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien fue recibido por Kenia Serrano Puig, presidenta de la entidad, y por su vicepresidente el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.

Kenia Serrano expresó el honor que implicaba recibir a Nujoma en la sede del Instituto, destacando la constante solidaridad de Namibia con Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, explicando también al ilustre visitante las acciones realizadas en el mundo demandando el fin del mismo y la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por la Base Naval estadounidense.

Fernando González Llort manifestó su gratitud a todos los amigos que lucharon por la libertad de Los Cinco, y el compromiso del pueblo namibio con Cuba. Recordó la visita que él y sus cuatro hermanos de causa realizaron a Namibia apreciando el afecto de ese país por la Revolución Cubana.

Sam Nujoma expresó sentirse feliz por estar en Cuba y reiteró su agradecimiento por la ayuda de la isla a la lucha de los pueblos africanos contra el colonialismo y el apartheid. Glorificó los vínculos estrechos entre cubanos y namibios, y afirmó que “fueron las tropas cubanas quienes contribuyeron a nuestra liberación definitiva, lo que significó nuestra total independencia”. Consideró que “el triunfo se debió en buena parte gracias a los ideales revolucionarios del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”. Agregó  “además quiero agradecer el apoyo que nos han brindado igualmente en el sector educacional, al recibir a jóvenes africanos en la Isla para formarse como profesionales, ahora hay que consolidar la cooperación en otras esferas”.

La integrante de la comitiva, Martha Namundjebo, miembro del Comité Central del Partido Swapo, expresó el profundo agradecimiento y gran satisfacción por el recibimiento a la delegación en Cuba.

La declamación de un ensayo por el actor Alden Night y la entrega de una flor por una pionera a Sam Nujoma dieron inicio al encuentro fraternal entre ambos pueblos.

dsc_7687 dsc_7702 dsc_7722 dsc_7735 dsc_7752 dsc_9267 dsc_9311

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s