Escuela del MST bajo asedio policial en Brasil

Entrevista a Coordinador de la Escuela Florestan Fernandes, cobertura de Resumen Latinoamericano

La escuela Florestan Fernandes (ENFF), del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), amaneció el viernes 4 de noviembre bajo un cerco policial. De acuerdo con informes de los presentes, los agentes dispararon al aire para intimidar a los presentes, utilizando balas letales. Según el movimiento, el operativo de la policía civil pretendió acceder ilegalmente al recinto sin una orden judicial y, ante la acción de los abogados, se retiraron.

En declaraciones exclusivas para Resumen Latinoamericano, Paulo Almeida, coordinador de la ENFF declaró que el acto es “parte de la represión de los movimientos populares que no aceptan lo que está pasando en el país y están haciendo frente al golpe en Brasil. Aunque existe desde antes, la persecusión a los militantes y dirigentes políticos del MST se ha agravado en los últimos tiempos”.

Según Almeida, los participantes en las actividades en la escuela, un grupo conformado por personas de 30 países, fueron sorprendidos “por la aparición de un gran contingente de policía frente a la escuela. Fuimos a ver lo que estaba pasando, y ellos de manera muy violenta intentaron invadir la escuela. Nosotros no lo permitimos, porque incluso la persona que supuestamente están buscando ni siquiera está acá, no la conocemos. Tuvimos un pequeño enfrentamiento con la policía y ellos dispararon dos tiros y se llevaron dos compañeros nuestros detenidos (aunque ya los liberaron).

“Fue un momento de tensión y amenaza; estamos muy atentos a lo que está pasando en Brasil, y en la escuela. Esta es una escuela de la que todos saben su dirección y lo que hacemos acá, por lo que no podemos permitir que entren de manera agresiva.

“Todavía no ha terminado; no sabemos si van a volver con más personal para intentar entrar. Hay mucha solidaridad nacional e internacional. Acabamos de hacer un acto y mañana tendremos otro para denunciar esta agresión”.

“Esta represión a los movimientos sociales, en especial al MST y la Escuela Nacional Florestan Fernandes, que cumple un papel importante en el intercambio de los movimientos sociales, y por eso es que están intentando reprimir e intimidarnos, pero no lo van a lograr. Nosotros tenemos la conciencia muy limpia, estamos haciendo las cosas para el bien de los trabajadores, y no nos vamos a intimidar con estas cuestiones.  En el estado de Paraná hubo 5 detenciones de nuestros compañeros, y hay una lista grande de dirigentes de esa zona que quieren encarcelar. El momento es crítico, pero a nivel nacional va a haber mucha movilización para denunciar lo que está pasando con el MST”.

La acción es parte de la Operación Castra, desarrollada por la policía civil en tres estados: Paraná, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. En un comunicado, el MST denunció la “escalada represiva en contra de la lucha por la tierra, dominada por el intereses agroindustriales asociadas a la violencia del estado de excepción”.

La ENFF, ubicada en Guararema, en la región metropolitana de São Paulo, es un centro de educación y formación, ideado por el MST. Inaugurada en enero de 2005, es considerada como un elemento fundamental en el proceso de formación de los militantes del MST y otros movimientos que luchan por los derechos de los pueblos.

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s