Cuba: Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo a 11 años de la derrota del ALCA

Texto y fotos: Laura V.  Mor, Resumen Latinoamericano Cuba

La Habana, 4 de noviembre de 2016.- La Habana, 4 de noviembre de 2016.-

A lo largo de toda Latinoamérica transcurrió este 4 de noviembre la Jornada Continental por la  Democracia y contra el Neoliberalismo, al cumplirse un nuevo aniversario de aquella histórica tarde donde en Mar del Plata,  Argentina, los pueblos le dijeron No al ALCA, al grito de “AL Carajo con el ALCA!” enterraron el intento de dominación comercial y política imperialista.
La Jornada a su vez, busca unificar ejes de lucha comunes que  permitan preservar las conquistas y avances sociales alcanzados en la  región durante los últimos 15 años, reconstruir un proyecto político
alternativo, en medio de la restauración conservadora en el  continente.

Bajo la consigna #CubaEsNuestra, las distintas organizaciones de la  sociedad civil cubana se dieron cita en la Plaza Ignacio Agramonte de  la Universidad de La Habana -sitio histórico de las luchas
estudiantiles independentistas-  convocados por las organizaciones que  integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales  hacia el ALBA: Central de Trabajadores de Cuba, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños,  Federación de Mujeres Cubanas, Federación Estudiantil Universitaria, Unión de Jóvenes  Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Organización  de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, el  Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Instituto Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Movimiento Cubano por la Paz.

Con la presencia de Fernando González, Héroe de la República de Cuba y  Vicepresidente del ICAP, estudiantes, trabajadores, jóvenes, campesinos, intelectuales, federadas, pioneros y cederistas se unieron  en defensa de la soberanía de Cuba, aquella por la que el pueblo  cubano conquistó hace 58 años y contra la que continúan operando las sucesivas administraciones estadounidenses.
Los Trabajadores Sin Tierra – MST- de Brasil presente en la Jornada a través de  su representante denunciaron el cerco policial y el ataque sufrido por la Escuela del MST  Florestan Fernandes.
Los conductores del acto reclamaron también la libertad de Milagro Sala, diputada del Parlasur  y dirigente de la agrupación de base Tupac Amaru, presa del derechista y neoliberal Mauricio Macri  por la cual la Asamblea General de Naciones Unidas exige al gobierno argentino su inmediata libertad.

“Nadie nos puede hacer olvidar la historia”, aclamó Jennifer Bello, Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) , remitiendo al mensaje de Barack Obama en su visita a la isla, cuando apeló a la juventud y al pueblo a mirar al futuro olvidando el pasado.

Siguiendo las históricas palabras de Fidel, la joven dirigente reafirmó contundente: “la juventud no fallará, sabemos cuál es nuestro camino, por largo que sea”.

Con la actuación del músico Tony Avila concluyó una jornada de memoria histórica, pero también de construcción de futuro en el camino de aquello que cubanos y cubanas han decidido como su destino: el socialismo.

 

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s