Entrevista exclusiva a Sonia a Gill, Secretaria Nacional de Caribbean Broadcasting Union

Por Graciela Ramírez y Arowh Mahmoud

La Habana, 27 de octubre de 2016.- Al Mayadeen TV, la Agencia Árabe Siria de Noticias Sana y Resumen Latinoamericano, dieron cobertura al evento que sesionó del 24 al 27 de octubre para celebrar la 47 Asamblea General Anual de la Caribbean Broadcasting Union (CBU).

Sonia Gill, Secretaria Nacional de CBU hizo un llamado al inaugurar la Asamblea General a fortalecer la capacidad mediática para avanzar en el área del Caribe.

En un breve diálogo sostenido en el Hotel Nacional de Cuba Sonia Gil respondió nuestras preguntas:

P: Cuántos medios integran y qué objetivos tiene la Unión de CBU?

SG: La Unión de Radiodifusión del Caribe es una organización integrada por 45 organizaciones de 23 países caribeños.

En ese evento se encuentran más de 90 delegados extranjeros que están representando países como Barbados, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Antigua y Barbuda, Surinam, Belice, Granada, Bahamas, Martinica y Montserrat.

P: Hay presencia de países fuera del área del Caribe…

SG: Así es, contamos con la presencia de delegados de Sudáfrica, Indonesia,  Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

P: ¿Qué opinión le merece la votación de ayer en la ONU sobre la Resolución presentada por el Canciller cubano “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, con 191 votos a favor de levantarlo y las abstenciones: EE.UU e Israel?

SG: El evento estuvo muy emocionante por ese resultado tan impresionante y positivo para Cuba, todos los participantes en la Asamblea lo consideran como un paso adelante para la hermana Cuba para que pueda ocupar el lugar que merece en todo el mecanismo internacional, sin la necesidad de sufrir las consecuencias de un embargo.

P: ¿Cómo cree que se podría apoyar a causas nobles de la Humanidad como Puerto Rico y Palestina para que puedan disfrutar de su derecho a la autodeterminación?

SG: Nosotros como organización estamos concentrados en lo que es radiodifusión, no hemos estado cercanos a otros temas, mientras tanto, estamos cercanos a temas de derechos, derechos humanos, derechos de medios etc.

 

Asamblea de la CBU:

Reunidos en el mítico Hotel Nacional de Cuba, en representación de todos sus miembros, la presidenta Shida Bolai agradeció a su anfitrión, el Instituto Cubano de Radio y Televisión – ICRT- la celebración del evento por tercera ocasión en la isla, destacándolo como un fuerte miembro durante décadas. “Cuba tiene un lugar especial en el corazón de la Unión como único miembro hispano-hablante y su continua generosidad a las hermanas naciones del Caribe en salud, educación y comunicación”

Sonia Gill agradeció a la mayor de las Antillas al decir que “Cuba es un modelo de lo que se puede hacer ante los desafíos”

Por su parte el ICRT, miembro activo desde 1993 y representado en la ocasión por su máxima directiva señaló “hemos sido testigos del crecimiento de la organización caribeña en sus 46 años…esta edición de su Asamblea General marcará un hito en las proyecciones y realizaciones de la CBU”.

Medios del Caribe asistentes a la reunión así como personalidades de Alemania, Bélgica, Francia, EE.UU, Indonesia, México, Sudáfrica y Suiza se dieron cita en un momento oportuno donde Cuba emerge como gran centro de referencia para la región del Caribe.

Una de las disertaciones más esperadas por la experiencia cubana en la prevención de desastres y catástrofes naturales, fue la del Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología Dr. José Rubiera, ampliamente conocido y admirado por el pueblo cubano.

El cambio climático al que es sometido el planeta por los grandes países industrializados tiene especial afectación en los países insulares.

En ese sentido el Dr. Rubiera explicó el rol de medios como la radio y la TV en coordinación con la Defensa Civil para prevenir, alertar y explicar al pueblo las graves consecuencias que se derivan del paso de fenómenos meteorológicos que año tras año azotan a nuestras naciones. Cuba constituye un verdadero ejemplo a seguir para preservar las vidas humanas y medios materiales.  Rubiera alentó a la CBU en la preparación de profesionales en ambos medios de prensa.

El Director nacional de Propaganda de la Radio cubana, Alfredo Zamora Mustelier  explicó que la radio ha mantenido una labor sostenida como ningún otro medio en la prevención y reducción de desastres: educar, orientar, divulgar e informar constituyen las cuatro premisas fundamentales.

Sostuvo además que la TV cumple un rol fundamental hacia el exterior uniendo información e imagen más allá de las distancias, lo que sirve de aliento y reconocimiento del problema. Pero cuando el propio fenómeno climático hace imposible acceder a ella por falta de electricidad, es la radio la principal difusora como soporte comunicacional hacia ambos lados, en primer lugar hacia dentro, y es la que va orientando las medidas de movilización a seguir para evitar mayores daños. Se convierte así en el principal puente entre los damnificados y la Defensa Civil.

Tanto Rubiera como Mustelier resaltaron el rol de la radio y la TV como fuente de ayuda y orientación temprana y en tiempo real ante fenómenos como el paso por la isla del huracán Matthew que provocó grandes pérdidas materiales en el territorio oriental de Guantánamo, pero gracias al sistema de prevención cubano no ocasionó una sola víctima humana.

Los asistentes conocieron que en Cuba funcionan 96 plantas de radio,1 internacional, 7 nacionales, 18 provinciales (incluidas 4 de La Habana), 69 municipales, 1 productora de programas dramatizados, sitios web y perfiles en las redes sociales.

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s