Matthew, la reconstrucción: la juventud cubana al servicio del pueblo

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.

Fotos: Gentileza Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba – FEU.

Una brigada más de trabajo voluntario se sumó a la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del Huracán Matthew en el Oriente cubano. Organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) arribó el primer contingente de la “Guerrilla Universitaria” a Guantánamo. Conformada por estudiantes de la Universidad de Guantánamo y la Universidad de Ciencias Médicas, 160 jóvenes fueron parte activa de las tareas de recuperación en las comunidades guantanameras de Imurí, La Reforma, Cabacú y El Turey.

Durante 15 días realizaron actividades de reconocimiento del terreno, intervención comunitaria e higiene en las comunidades junto a los Comité Defensa de la Revolución (CDR), además de intercambios con la población afectada en los centros evacuación previamente dispuestos por Defensa Civil. Junto con la Brigada “Marta Machado” del reconocido artista popular Kcho, realizaron proyectos culturales junto a la comunidad, donde participaron artistas del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU.

Pero esta visita no será la única de la “Guerrilla”. Nueve mil familias han sido las afectadas en la zona, con pérdidas totales o parciales de viviendas, y según informó Xavier Arrue, Jefe de la Guerrilla Universitaria de la Universidad de Guantánamo y Reudenys Salas, Jefe del Contingente de Ciencias Médicas, poseen una planificación de ciclos rotativos cada quince días para dar continuidad a la tarea, para lo cual cuentan con recursos propios de la organización, tanto en lo referido al transporte, aseguramiento de las condiciones de campaña donde pasar las noches luego del arduo trabajo durante el día y donaciones para los niños cuyas familias lo han perdido todo.

cam00529 cam00677

cam00703

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Elena Ester Runco dice:

    Linda la nota!!!! Y que buen gesto el de estos jóvenes estudiantes.

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s