¿Por qué #Cuba realiza un Bastión cada cuatro años?. #CubaEsNuestra #Cuba

“…preparar un pueblo para defenderse y para vivir con honor es el mejor modo de defenderlo”.

                                                            José Martí

Por Nitro

Desde el año 1980 el pueblo de Cuba acostumbra cada cuatro años desarrollar un ejercicio de preparación para enfrentar una posible agresión desde el exterior. Se inicio en ese año producto de las agresivas declaraciones  del entonces electo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, que prometió el derrocamiento de la Revolución cubana y un aumento de las agresiones subversivas contra la nación a 90 millas de su país.

Recordar que las transmisiones de Radio Martí y Tele Martí (que no se oye ni se ve) fueron promovidas por dicho gobierno.

También coincidió en época  con las declaraciones de los dirigentes de esos  momentos de la Unión Soviética de en caso de una agresión no participarían en la defensa del archipiélago cubano.

Como respuesta al posible ataque, Fidel en su condición de presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba planteó la aceleración de la preparación de todo el pueblo.Se crearon las Milicias de Tropas Territoriales (hermanas de la otrora Milicia Nacional Revolucionaria que tan importante papel jugaron sus integrantes  en el enfrentamiento a las bandas armadas en las montañas cubanas y contra la agresión mercenaria en las arenas de Playa Girón) y, se asumió como forma principal de defensa de la nación  “La Guerra de Todo el Pueblo”.

El país ha tenido que dedicar sus limitados recursos económicos y su infinito caudal de fortaleza de resistencia, de lucha y amor por la patria de su pueblo para estar siempre listo para defenderse.

Por eso, cada cuatrienio en el mes de noviembre  el gobierno cubano convoca a los órganos de dirección y mando, las unidades militares  y al pueblo a participar en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Por coincidencias, en el año 2016 el presidente electo de los Estados Unidos no promete una relación halagüeña con la pequeña isla del sur.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s