#HastaSiempreComandante Presidentes latinoamericanos expresan su dolor por el paso a la inmortalidad de Fidel

Tomado de Periódico Trabajadores

Venezuela

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comunicó que transmitió directamente vía telefónica a su homólogo cubano, Raúl Castro, su solidaridad con el pueblo de la mayor de las Antillas ante la partida del Comandante Fidel Castro.

Maduro aseveró en una serie de mensajes que Fidel partió hacia la inmortalidad e instó a todos los revolucionarios del mundo a continuar con su legado y a enarbolar las banderas de la independencia y el socialismo.

“Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad… Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí…”, comentó el jefe de Estado, quien, además, realzó parte del legado del líder cubano para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Entre los principales aportes a la región mencionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe.

Gobierno de Ecuador

Los máximos líderes del gobierno ecuatoriano expresaron tristeza y pesar ante la muerte de Fidel Castro.

Se fue un grande. Murió Fidel. Viva Cuba, Viva América Latina, escribió el presidente de la república, Rafael Correa, en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el canciller, Guillaume Long, también emitió un emotivo mensaje en Twitter.

‘Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante.’, afirmó el titular de Exteriores.

La noticia del fallecimiento de Fidel Castro la divulgó en cadena nacional el presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó su pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, a quien llamó amigo.

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz, escribió en su cuenta en Twitter.

La Cancillería también lamentó profundamente el fallecimiento de Fidel.

Adiós a Fidel … “aprendimos a quererte, desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura, le puso cerco a la muerte”, escribió Sigfrido Reyes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) también recordó el privilegio de poder entrevistar al conductor de la Revolución socialista de Cuba.

“Mis condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno Cubano por el fallecimiento de su líder histórico, el expresidente Fidel Castro”, escribió en Twitter.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, expresó no tener palabras ‘para expresar lo que significa la muerte de Fidel para la izquierda latinoamericana. Gracias por tu ejemplo. Hasta siempre’.

La jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, aseguró que el fallecimiento de Fidel duele pero su obra gigantesca seguirá y se hará más grande.

Medios locales, las redes sociales, los correos, teléfonos, en El Salvador, se saturan de mensajes de tristeza y a la vez de admiración por la obra del inmenso líder.

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de referente emblemático del siglo XX.

El jefe de Estado mexicano suscribió en su cuenta de Twitter: ‘Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad’.

Peña Nieto conoció al dirigente cubano en enero de 2014, cuando participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y realizó una visita oficial a la isla caribeña, ocasión en que Fidel Castro lo recibió en su residencia.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s