Confirman derretimiento de 13 mil lagos árticos

Tomado de Prensa Latina

Científicos de la universidad británica de Southampton demostraron el nivel de derretimiento de 13 mil lagos árticos de todo el mundo, según un estudio publicado hoy.

Para llegar a esa hipótesis, utilizaron la información que aportan los cambios del reflejo de la luz en esos charcos, en aras de identificar los procesos de congelación y descongelación, señala un artículo divulgado en la revista Nature Scientific Reports.

En tal sentido, durante el análisis de las cinco regiones en el Ártico (Alaska, Noreste de Siberia, Siberia Central, Noreste de Canadá y Europa del Norte) hallaron que hay tendencias significativas de desprendimiento temprano de hielo en la primavera, pero en desiguales proporciones.

Por su parte, las observaciones sobre la formación de la capa de hielo a finales del otoño revelan que el congelamiento de los lagos está comenzando más tarde, disminuyendo cada vez más el período de la masa helada.

Según el líder del trabajo, Jadu Dash, estudios previos han estudiado un pequeño número de lagunas para mostrar el impacto de los cambios de temperatura en la naturaleza cíclica de la capa de hielo lacustre (relacionada con los lagos).

Por eso, hacer un monitoreo a miles de lagos de esta manera a través del Ártico contribuye al creciente rango de exploraciones que reflejan la influencia que tienen las temperaturas más calurosas en esa región del planeta, añadió.

A propósito del estudio, el académico Mary Edwards, de la Universidad de Southampton, considera que los hallazgos del equipo tienen varias implicaciones.

Los cambios en la cubierta de hielo afectan al equilibrio energético entre la tierra y la atmósfera, y menos hielo significa una temporada más larga para la biología de los lagos, explicó.

Asimismo, añadió, afectan a procesos como las emisiones de dióxido de carbono y metano, y muchas personas usan paisajes cubiertos de hielo para el transporte de invierno, por lo que los viajes de primavera y otoño para actividades se verán cada vez más afectados.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s