Mujeres y niños víctimas de tráfico humano

Texto de Enrique Milanés León

 Las mujeres y los niños y niñas representan el 79 por ciento de las personas afectadas por el tráfico humano, según un reporte de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Mujeres y niñas son destinadas fundamentalmente al tráfico sexual, y los hombres y los niños al trabajo forzado y al reclutamiento para combatir.

En el prefacio del informe, el director ejecutivo de la Unodc, Yury Fedotov, calificó de «horrendo crimen» la situación y llama a continuar generando la necesaria cooperación y colaboración a nivel nacional y regional para «detectar, investigar y perseguir exitosamente los casos de tráfico de personas», y aunque afirma que el reporte de 2016 ha hecho un buen trabajo mostrando la situación «hay mucho más por hacer».

Fedotov también señaló un fenómeno que se ha agravado en los últimos tiempos, el tráfico humano vinculado a los grupos armados, con el avance del Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabaab y otras organizaciones terroristas.

«La gente escapando de la guerra y la persecución es particularmente vulnerable a convertirse en víctima del flagelo», dijo el director de Unodc.

Aseguró que de 2012 a 2014 se han detectado 500 diferentes flujos de tráfico donde las víctimas son de 137 nacionalidades diferentes, a la vez que menciona que además de los destinos ya mencionados, el reporte también muestra victimas compelidas a actuar como mendigos, forzadas a matrimonios, fraudes, producción de pornografía y la sustracción de órganos, entre otros.

La introducción del informe muestra que el número de países que han criminalizado el trafico se incremento de 33 en 2003 a 158 en 2016, un incremento exponencial que Fedotov dijo es bienvenido y ayuda a la asistencia a las víctimas y al procesamiento de los traficantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución pidiendo a los Estados acciones concretas respecto al tráfico de personas.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s