Resumen Latinoamericano va a seguir adelante, como decía Eduardo Galeano, “a pesar de los pesares”. Conferencia de prensa de Resumen Latinoamericano (II Parte)

Transcripción: Ana Laura Xiques

El pasado 6 de enero se llevó adelante en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, una conferencia de prensa convocada por Resumen Latinoamericano para denunciar el robo de equipos en la noche del 31 de diciembre del año pasado por “los desconocidos de siempre”. Intervenciones de Stella Calloni, Fernando Buen Abad, Martín García y “Tato” Dondero.

Stella Calloni: Es muy importante que estemos aquí, creo que es un momento muy importante para tomar conciencia de lo que nos está sucediendo. Estamos asistiendo a una especie de golpe de Estado post electoral, porque con un decreto de necesidad y urgencia se acabó con ese gran proyecto, esa gran ley tan democrática como era la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue escrita, pensada y diseñada por decenas de organizaciones. La Ley más democrática que haya votado un Congreso de un país. Todo lo que vino después lo tomamos demasiado tranquilos, porque lo que estamos viviendo aquí es una guerra. Aquel periodista de Clarín que dijo “nosotros le hicimos la guerra a ese gobierno” es cierto, la palabra es guerra. Así decidieron rápidamente lo de TeleSur, cuando lo censuraron y quisieron censurar también a Rusia Today.

Nosotros sabemos, como corresponsales de prensa, yo estoy por La Jornada de México, que hay muchas formas de impedir que algunos periodistas de los medios que dicen la verdad entren a las conferencias de prensa, están limitando esa posibilidad. Hay más de 2.000 trabajadores de prensa despedidos de sus labores, hay otros periodistas que han sufrido asaltos en sus casas. Estamos viendo un asalto muy peligroso y que toma una dimensión muy grande, porque lo que le sucedió a Resumen Latinoamericano dejó la firma, un ladrón que viene a robar cámaras se va contento con eso. No sabía que había ladrones que se dedicaban a robar archivos. No pueden decir que esto no es un ataque feroz a uno de los pocos medios que además de plantear el problema a nivel nacional, pone las cosas claras a nivel internacional.

Estamos hostigados por una guerra de desinformación y mentiras que es parte de la guerra general que han entablado contra nuestro país. Hemos sido bastante lentos, hemos dejado avanzar mucho esto. Hemos permitido que se firmen acuerdos de seguridad, acuerdos militares ahora con la Guardia Nacional de Georgia, que es gravísimo, es el Comando Sur. Siguen los acuerdos militares, nos han armado una base militar en Tierra del Fuego, una escuela de inteligencia militar fundada por la Sra. Patricia Bullrich hace poquito en acuerdo con la gobernadora de esa provincia.

Les digo esto porque si no comprendemos en su conjunto lo que está pasando, quedamos muy debilitados. ¿Quiénes vinieron a ayudar al señor Aguad para hacer la “Ley de prensa”? Vinieron de EE. UU. un grupo de gente que no sabemos dónde están. Se ha dado permiso para que servicios extranjeros trabajen con autonomía total en nuestro país. Bajo esas amenazas tenemos que entender que estamos ante algo mucho más grande de lo que creemos. Por eso es muy importante que no dejemos pasar esto.

Hay un punto final que tenemos que empezar a poner y éste exige saber de qué se trata y contra quiénes estamos luchando. No contra los que llaman a rezar contra los incendios o dicen no saber del tema, estamos luchando contra un poder mucho mayor, el mismo poder que instaló una fuerza de tareas acá, que tranquilamente y públicamente negoció con los Fondos Buitre en 2016. Nosotros estamos peleando contra un proyecto de Washington de recolonización de nuestro continente. En eso está la guerra que está viviendo Venezuela. Nos hemos achicado tanto que vemos cómo avanzan sobre otros países y nos quedamos un poco tranquilos. Lo que está viviendo Brasil, lo que está viviendo México. Dejamos que en México mataran a más de 140.000 personas sin hacer nada. Hay decena de miles de desaparecidos.

Si no fuera por Resumen Latinoamericano mucha gente no sabría que Alepo en Siria es un triunfo de nuestros pueblos, de nuestra lucha, un pueblo que se está defendiendo desde 2011. Fíjense cómo nos silencian, cómo quieren transformar a nuestros pueblos dejándolos sin conciencia. Esta lucha es mucho más grande que simplemente hacer una denuncia. Tenemos que pararnos con una fuerza muy grande, estamos en resistencia contra una guerra de contrainsurgencia, eso es lo que se nos está aplicando, la vieja contrainsurgencia que se aplicó militarmente en otro tiempo y ahora se utiliza por medio de la Justicia, de los medios, de los Parlamentos comprados que son esenciales. A la Justicia ya la tienen ganada, tienen una Escuela de las Américas para formar “jueces del futuro”, antes tenían Escuelas de las Américas para los militares, ahora también para los empresarios, etc.

Nosotros no estamos ante un gobierno de empresarios y gerentes, estamos ante un gobierno donde todos estos Ministros pertenecen a fundaciones de EE. UU., aquí hay asesoría extranjera en muchísimos de nuestros Ministerios y en medio de eso la prensa resistente tiene un papel clave, por eso la quieren eliminar. Por eso, no al exterminio de la única posibilidad que tenemos de hacer justicia con nuestra verdad, no nos dejemos atemorizar y no sigamos permitiendo sin hacer algo muy grande, contra cada uno de los golpes que nos dan. A un golpe hay que responder con una fuerza extraordinaria porque si no vamos a llegar a fin de año con un país ocupado. Y pedir al Congreso que se ponga de pie y que nos diga cuáles son los acuerdos que se están firmando y en qué situación nos deja esto frente a nuestra posibilidad de independencia y soberanía que estamos perdiendo rápidamente.

Compañeros, hay que ir con fuerza, no se puede ir débil frente a esto. Toda la solidaridad con los compañerxs de Resumen Latinoamericano, sabemos cómo trabajan, sabemos las horas que están los compañerxs en todas las movilizaciones, no hay ninguna que no se sepa por ese medio. Hay que agradecer a los compañeros de los portales de internet que están dando a conocer todo esto, porque es el único lugar donde se puede acceder a esta información. Entonces, como dijo Carlos Aznárez, espalda con espalda, porque la unidad es lo único que nos salva frente a este proyecto de destrucción de un país con un proyecto colonizador.

Hay que entender que estamos en una guerra mediática

Fernando Buen Abad: Antes que nada un agradecimiento y un abrazo a Carlos y su equipo por el trabajo que nos regala permanentemente una mirada en pie de lucha, próxima a las verdaderas fuentes de información que son los pueblos movilizados. Creo que Argentina está viviendo en un momento bisagra que tiene que ser un alerta para todos los que efectivamente pretenden un país emancipado. Creo que es un error profundo creer que este es solo un ataque contra Resumen Latinoamericano, me parece que hay que entender que este continente esta bañado con la sangre de los periodistas también. Hay que recordar a Honduras, desgarrada, perseguida, humillada. Hay periodistas guatemaltecos, periodistas de Belice, que están siendo reprimidos por ser comunicadores alternativos, por pretender llevar la voz de los pueblos que se defienden contra todos esos ataques imperiales. México tiene el lamentable récord mundial de periodistas asesinados y desaparecidos. Eso es un alerta que me parece debería hace tiempo haber servido para que tuviésemos una de estas manifestaciones de unidad y de encuentro, pero no solamente porque sean mexicanos sino porque hay un proyecto claro desatado con toda la furia por parte de los poderes, estos poderes que son los financieros e imperiales.

Hay que decírnoslo siempre, en el mundo hay aproximadamente 6.000 medios hegemónicos que tienen la mayor concentración posible de munición mediática, esos 6.000 están al mando de 5 o 6 personas. Esa concentración descomunal constituye una amenaza seria para la humanidad frente a las voces independientes, es un escenario de David y Goliat en las que nosotros luchamos en condiciones de adversidad de todo orden. Pero esa situación de adversidad no quiere decir incapacidad, me parece valiosísima la contribución de Stella recordándonos que estamos en una guerra mediática, que es necesario comprender, a pesar de que todavía algunos compañeros lo dudan o piensan que estamos exagerando.

Acabamos de tener un debate, hace 6 meses en Caracas y este tipo de planteos se escucharon. Por eso creo que esta es una oportunidad magnífica de encontrarnos y pensar las soluciones de conjunto, de frente amplio unido y activado, en términos no solamente de lo que hay que hacer hombro con hombre con Resumen Latinoamericano sino de todos con todos a título de levantar una voz que declare esto más allá del ataque a periodistas y a las voces independientes de los medios alternativos, porque en última instancia el ataque no es contra los periodistas sino contra la clase trabajadora de todo un continente. Y porque esto que aquí se llama intromisión, asalto o robo a los equipos de Resumen Latinoamericano, allá se llama “muro” y no es contra México, es contra toda la clase trabajadora que necesita buscarse la vida.

Debería haber una fórmula, convoquémonos a partir de este abrazo cálido a Resumen Latinoamericano, propongámonos una reunión inmediata para diseñar una acción conjunta política de otro calibre, que tenga además del carácter de denuncia que hoy tenemos, un carácter organizativo que nos permita hacer una buena convocatoria continental. Hay una voz hoy que se levantó hace días, desde el 20 de noviembre para ser precisos, el Presidente Nicolás Maduro convocó a una revolución de la comunicación, tomó el micrófono, se levantó y dijo que es hora de tomar las calles, los muros, las herramientas, la radio, que impulsemos la gran revolución comunicacional. A mí me parece que no son convocatorias cualquiera, a pesar de la dificultad del desafío, creo que es la hora de que todos abracemos semejante convocatoria como nuestra, desde las bases donde estamos militando para poder hacer realidad esto en la medida de nuestros tiempos y nuestras posibilidades, más allá de esta convocatoria. Llama Nicolás Maduro y señala a Ernesto Villegas, el Ministro actual de Comunicación para que se articule y llama a los barrios profundos, a lo que él llama ahora las catacumbas del país, a las más profundas de las problemáticas de la Venezuela revolucionaria y llama también a todas las fuerzas internacionales que tengan la voluntad de dignificarse y dignificarnos a todos haciendo uso de herramientas de comunicación.

Por eso mal haríamos si hoy de acá no nos fuéramos con una marca en la agenda que diga qué día de la próxima semana nos juntamos para hacer un programa conjunto de unidad, porque como bien dice Carlos es seguro que habrá diferencias enormes entre los puntos que podamos discutir, es muy seguro que el archipiélago inmenso de medios de comunicación que todavía no logra articularse para ser fuerza política, es muy probable que siga teniendo desunión, autonomismo y un montón de vicios que hay, pero yo creo que la oportunidad hace que efectivamente en lo que sí estamos de acuerdo lo estemos muy activa y dinámicamente.

Martín García: Como miembro de ACAPI (Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet) para nosotros es un orgullo que Carlos Aznárez sea miembro, estamos acá para darle total respaldo. ACAPI tiene una cantidad muy importante de portales y radios de internet online en todo el país que están creciendo muchísimo. Estamos comprometidos con la comunicación nacional y popular en contra de todos los intereses corporativos de los poderes financieros internacionales, de los imperios y todo lo que va quedando más cerca del Siglo XX que del XXI. Estamos entrando en una era de dignificación de los seres humanos y del planeta como organismo vivo. Esto de concentrar dinero y territorios es una cuestión del pasado, someter a la gente a la pobreza, al desamparo es algo que es antiguo y va a durar en ejercicio, pero los pueblos saben que eso no va más, se habla de equilibrio y no ya de crecimiento ni de sometimiento. Ellos se financian con nuestro esfuerzo y sometimiento y nosotros somos la Armada Brancaleone que nos juntamos y nos apoyamos unos a otros y avanzamos como podemos.

La unidad, como decía Carlos, es un elemento sustancial de los pueblos, es lo único que permite hacer frente a una cosa tan enorme y tan aplastante como son los imperios, las corporaciones que se manejan con tantos recursos. Pero nosotros somos el pueblo, vamos a seguir peleando. Quiero advertir que han hecho operaciones contra nuestros medios para que en Facebook nos levanten y nos bloqueen, Choripan y Vino es un ejemplo, que tuvieron el apoyo expreso de Cristina ayer. Quiero advertir sobre la operación que se está haciendo sobre C5N por una cuestión administrativa. Ayer lo pusieron fuera de la televisión digital abierta y le dieron el pase a Crónica. Le están negando el reconocimiento de señal. Quiero advertir esto porque es el medio opositor por excelencia y hay una cuestión administrativa menor que están utilizando para ponerlo en una situación incómoda y esperemos que no sea una situación de censura.

Vamos a acompañar a Carlos y a los compañeros a pedir una entrevista con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y vamos a acompañarlos también para hablar con los bloques del campo popular en la Cámara de Senadores y de Diputados para que se hagan cargo de defender la libertad de expresión que es lo que nosotros defendemos y sostenemos como parte de la dignidad humana.

Los medios alternativos y populares son los primeros que nos sacan cada vez que tenemos un conflicto

“Tato” Dondero (SiPreBA): En primer lugar nuestra solidaridad como Sindicato de Prensa con el compañero Aznárez y los compañerxs de Resumen Latinoamericano. En segundo lugar, estoy acá como lector de Resumen y porque hace 30 años compartíamos trabajo en Página 12 con Carlos y está bueno que el tiempo pase y que estemos siempre en la misma vereda.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires nucleamos hasta ahora a todos los medios que acá se han nombrado como hegemónicos y algunos que no lo son, pero que están cerca. Nuestra aspiración como sindicato es que también todos los medios alternativos y populares se sientan cobijados en nuestra casa, en nuestra lucha, en nuestra experiencia, en nuestra participación y en nuestra práctica.

El año pasado fue durísimo para nosotros, hemos perdido más de 1.300 trabajadores de prensa solamente en la Ciudad de Buenos Aires, nos hemos movilizado durante casi todo el año por el desguace del Grupo 23 de Spolsky y Garfunkel. Se mencionó el caso de Tiempo Argentino, la patoteada de Martínez Rojas que era un supuesto dueño de Radio América que sigue dando vueltas intentando venderla. En julio atacaron la redacción de Tiempo y también Radio América en Amenábar, un local que ya está vacío, ahora los trabajadores están haciendo el diario en otro lugar. El Estado todavía no resolvió absolutamente nada, pese a que la patota de este señor Martínez Rojas salió acordonada con la llegada de la Policía y de nuestros compañeros que estaban defendiendo el lugar.

El año pasado como sindicato nos expresamos en contra del protocolo de Patricia Bullrich, en primer lugar como trabajadores que estamos habituados a estar en las calles, en las puertas de las redacciones donde hay conflictos, donde hay despidos, estamos habituados a movilizarnos al Ministerio de Trabajo o frente a las Cámaras patronales, entonces como trabajadores ese protocolo nos perjudicaba, pero también nos perjudicaba como trabajadores de prensa porque nos inventaba un corralito seguramente alejado de los principales lugares de la movilización popular para que otras cámaras y otros trabajadores que no son de prensa hicieran nuestro trabajo.

También nos expresamos en contra de otro protocolo que firmaron las cámaras patronales y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) totalmente a espalda de los trabajadores, que decía cómo tenía que ser el protocolo de seguridad de los trabajadores de prensa, siendo que nunca nos habían consultado al respecto y donde sabemos qué rol cumplimos los trabajadores, recordemos a Mariano Ferreyra, a Kosteki y Santillán, recordemos qué rol cumplimos los trabajadores de prensa en la calle cubriendo como corresponde las movilizaciones y las situaciones de represión y demás.

Sumo esto para abonar a nuestra necesidad de unidad. Estamos acá compañerxs porque necesitamos estar juntxs, con todos los medios alternativos y populares que son los primeros que nos sacan cada vez que tenemos un conflicto, una lucha, cada vez que necesitamos una reivindicación. Los medios hegemónicos nos tapan, nos cierran las puertas, es muy difícil penetrar esa muralla que las patronales aliadas entre sí llevan adelante. Siempre decimos que nuestra paritaria es la que menos se conoce por estos motivos.

Estamos acá porque necesitamos seguir juntos, transitar un camino que todos sabemos que es difícil, nos espera un año malo o peor al anterior, pero con lucha y organización podemos seguir adelante. Nos solidarizamos a acompañar a los compañeros de Resumen Latinoamericano, a hacer los trámites necesarios para las audiencias y todo lo que haga falta en lo administrativo pero, sobre todo, nuestra solidaridad militante, nuestra solidaridad permanente. Lo importante es que estemos unidos, eso es lo que creo que tiene que quedar de todo esto.

C.A.: Para finalizar, no quiero dejar de mencionar que estamos en el Hotel BAUEN, que también está en conflicto, que defendemos desde hace mucho tiempo a los compañerxs del BAUEN quienes habían logrado la Ley de expropiación con el gobierno anterior y vino este gobierno a quitárselas. Sepan que estamos con ellos, les agradecemos muchísimo este espacio que nos han dado. Por otro lado pedirle disculpas a la gente que ha quedado afuera y agradecerles por acercarse y acompañarnos en esta batalla. Les agradezco en nombre de Resumen Latinoamericano a todos los compañerxs que se han expresado, a los integrantes de la mesa y desde ya cuenten con nosotros para informar sobre todos los conflictos porque Resumen Latinoamericano va a seguir adelante sea como sea, como decía Eduardo Galeano “a pesar de los pesares”. A pesar de los tiempos difíciles estamos en pie y tenemos algo que ellos no tienen, creatividad, pasión, la verdad y la justicia de nuestro lado. El problema es avanzar hacia estos gobiernos que tratan de cercenarnos todos los derechos pero hay que hacerlo con unidad siempre.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s