Guerra total contra Cuba: una imágen vale más que mil palabras

Texto:  Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.

Fotos: Albino Montes y Héctor Planes.

“¿Qué es un bloqueo? Un arma atomíca silenciosa que mata mujeres, niños, adolescentes”. Así comienza la muestra fotográfica “Guerra total contra Cuba”, realizada por el periodista Héctor Planes Mesa realizada en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos – ICAP.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en el año 1962 afecta a todos los sectores de la economía del país, y por tanto, a todas y cada una de las familias cubanas.

“Yo nací con el bloqueo”, afirmó el realizador en la inauguración de la exposición. Parecía gracioso, pero no lo era; por el contrario era tristemente realista; y los asistentes, cubanos y extranjeros, lo sabían, emocionados.  El fotoreportero, integrante del equipo de Resumen Latinoamericano en su edición cubana, narra a través de más de 40 imágenes tomadas en largos años de trabajo,  las terribles consecuencias de un bloqueo criminal que no debería de haber existido nunca.

Con una mirada cruda pero sincera, las imágenes hablan por sí mismas, haciendo un recorrido histórico a través de frases de discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodriguez Parrilla en sus presentaciones ante la Asamblea General de la ONU.

“El bloqueo es cruel, es duro, es una mediad impuesta contra el pueblo, contra hombres, mujeres, niños; el bloqueo es, incluso, un acto genocida” enmarca la exposición, citando aquello que enunciara Fidel en Montevideo, Uruguay en el año 1995, cuando esta política de agresión contra Cuba transcurría su año 33.

Salud, transporte, vivienda, educación, tecnología son algunos de los sectores en los cuales impacta más cruelmente el bloqueo –aunque no los únicos-, evidenciados a lo largo del recorrido fotográfico que nos ofrece Héctor.  Esta exposición, apoyada por el ICAP, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Resumen Latinoamericano, proporciona una nueva evidencia de la vigencia de esta política exterior hacia Cuba a pesar de los discursos grandilocuentes del ex Presidente Obama; así como el esfuerzo llevado a cabo por el gobierno revolucionario para que, a pesar de su innegable existencia en el día a día, tenga el menor impacto posible sobre la población.

55 años son demasiado. Una imágen vale más que mil palabras.

 dsc_4688

muestra12

muestra3 muestra10  muestra21 muestra18 muestra19  muestra24 muestra38 muestra40 muestra42muestra16 presentacion-panel2

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hi my friend! I wish to say that this post is awesome, nicely written as well as include almost
    all significant information. I’d like to see even more posts such as this.

  2. I was able to find good info from your blog posts.

  3. Kristen dice:

    I could not resist commenting. Exceptionally well written!

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s