Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

Tomado de Cubadebate, con información de Informador.Mx.  Foto: AP.

La primera exportación cubana, desde el comienzo del Bloqueo hace ya medio siglo, llegó este martes al Puerto Everglades, de Fort Lauderdale en la Florida, a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.  Los dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron en la mañana de ayer, mientras los funcionarios portuarios se preparan para recibir próximamente a una delegación de negocios provenientes de la Isla.

La delegación también tiene previsto visitar el Puerto de Palm Beach, que se encuentra en Riviera Beach y el Puerto de Tampa Bay como parte de su visita a los Estados Unidos, que ya incluyó una parada en el Puerto de Houston.  También en el itinerario, los empresarios cubanos realizarán una visita al Puerto de Nueva Orleans y el Puerto de Virginia en Norfolk y sostendrán reuniones con la Cámara de Comercio en Washington DC, miembros del Congreso y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, además impartirán una conferencia en Tampa.

En Cuba, el marabú se ha extendido ampliamente en tierras ociosas y no cultivadas provocando daños a otras plantaciones. No obstante, la producción de carbón vegetal ha ganado aceptación como combustible para hornos para hacer pizzas y panes en Europa y Oriente Medio. Será vendido bajo la marca Carbón Fogo por varios minoristas de los Estados Unidos.  Aunque la operación se negoció bajo la presidencia de Obama, estas exportaciones han llegado a los Estados Unidos durante el comienzo de la administración Trump. Queda por ver si el carbón cubano se convierte en un elemento básico del comercio estadounidense con la Isla.

“Es experimental, pero el importador tiene esperanzas de contar con envíos regulares”,  dijo Jay Brickman, vicepresidente de servicios públicos de Crowley.  Brickman ha bautizado este envío como “el primer envío comercial genuino de una cooperativa cubana con una empresa privada de los Estados Unidos desde la imposición del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, hace más de 50 años”.

La línea de transporte marítimo realiza tres viajes mensuales desde el Puerto Everglades hasta al puerto de contenedores Mariel, en Cuba y luego recala en Honduras y Guatemala antes de regresar a Fort Lauderdale.  La compañía Crowley ha estado realizando envíos hacia Cuba durante los últimos 15 años. “Tenemos un promedio de alrededor de 40 a 45 cargas en cada flete “, dijo Brickman.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s