“Códigos nuevos” para entender la historia

Texto: Oscar Figueredo Reinaldo

Bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y con el propósito de poner a dialogar a los adolescentes y jóvenes con la historia de Cuba de una manera novedosa, surge un nuevo espacio de debate y construcción colectiva: Códigos Nuevos.   Con sede en la Casa del Alba Cultural en La Habana, tendrá lugar los cuartos miércoles de cada mes a las 4:00 pm.

“Aquí se analizará la riquísima historia nacional  de una manera más amplia, alejada de  la concepción escolarizada con las que muchas veces se trabaja. Nuestro objetivo es ver la historia como un proceso de construcción colectiva que se empape también de las clases más humildes, de esos saberes atrapados en cada individuo y que también son parte de lo que somos”, agregó Yosvani Montano, coordinador del foro.

El joven historiador, señaló además, que aspiran a debatir sobre las nuevas tecnologías, enfocadas fundamentalmente en las maneras de perfeccionar cómo llegan estos contenidos a las nuevas generaciones de cubanos.

“Códigos nuevos nace inspirado precisamente de ese artículo de José Martí publicado en la segunda década del 70 del siglo XIX. En el mismo, el Apóstol nos plantea otras formas de conceptualizar y repensar la política de aquella sociedad, a partir de su vínculo con la cultura. Ahora, lo retomamos con el análisis de la obra de determinadas figuras de la cultura, el arte o el pensamiento que han tenido una labor exitosa en su proceso de creación y que colocan de manera atractiva nuestra historia en sus relatos”, añadió Montano.

Con la presencia esta tarde del destacado realizador Roly Peña, creador de series históricas como Duaba, el espacio pretende analizar las nuevas maneras de entender la producción audiovisual en el país y los desafíos de la Televisión cubana.   “No nos centraremos solamente en el audiovisual. Nos interesa mucho explorar el uso en sí mismo de las tecnologías, las propias maneras en que las artes plásticas, la música y el teatro están concibiendo desde su esencia las maneras de pensar la historia, no solo la de siglos pasados sino lo que acontece en la actualidad”, detalló Yosvani Montano, coordinador del atractivo espacio.

Según comentó no se regirán por fórmulas tradicionales a la hora de desarrollar el debate, sino que prefieren que todos- invitados, el moderador y el público- interactúen entre sí para construir saberes que permitan el rescate de la identidad nacional.  “Alguien decía el otro día que la identidad no necesitaba rescate, sin embargo yo creo que la identidad es un proceso en permanente construcción. Aunque algunos piensen de esta manera, entendemos que si necesita una solidificación en momentos en que se están re-actualizando muchas de las visiones y a veces denotamos ciertos peligros en esa dirección”, enfatizó.

Códigos Nuevos contará además con un espacio en la Televisión Nacional, así como una plataforma web y perfiles en las redes sociales.  “Nos acompañan además en este esfuerzo la empresa cubana Cinesoft, quien tendrá un peso importante en la divulgación audiovisual de todo lo que sucederá allí; también la FEU se gesta como impulsora de esta idea pues reconoce el impacto que puede tener este espacio en las universidades. Agradecemos también al Ministerio de Cultura y la Casa del Alba que nos sirve de anfitrión”, concluyó.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s