Argentina: tetazo e hipocresía generalizada

Fotoreportaje: María Torrellas, Resumen Latinoamericano Argentina.  Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.

Tras la polémica prohibición a realizar “topless” solapada tras el concepto de buenas costumbres, las mujeres argentinas se organizaron contra el patriarcado y la discriminación a la mujer.

Hace dos semanas veinte policías y seis patrullas operaron en un balneario de la localidad costera de Necochea -ubicada a 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires- ordenando a tres mujeres vestir la parte superior de la bikini. 

Este no ha sido el único caso donde la fragilidad institucional en cuanto al tema de género queda expuesto.  En julio del año pasado, se expulsó a una mujer por amamantar a su hijo bebé en público y miles de mujeres realizaron una “teteada masiva” en distintas ciudades del país en forma de protesta.

En el día de ayer, también miles de mujeres se convocaron en un “tetazo” multitudinario en el Obelisco porteño contra las medidas represivas y patriarcales impuestas por el actual gobierno del neoliberal Mauricio Macri.  A la vez, se llevaron a cabo acciones similares en distintas provincias argentinas como ser Chaco, Formosa y Corrientes.

En Argentina, existía hace no mucho tiempo por ejemplo una playa privada, “Playa Franca”, propiedad de la vedette Moria Casán, donde el “corte de corpiño” era la atracción.  Se trataba de cortar con una tijera el sujetador a diferentes vedettes y modelos del momento como forma de dar inicio a la temporada veraniega, de una playa donde el topless era el leit motive. Este evento era transmitido en vivo por canales privatizados abiertos de aire, haciendo de ello el tema de la semana de los programas de chimentos de las tardes. 

En el horario del Prime Time, existen programas como “Showmatch” -conducido y producido por Marcelo Tinelli, quien fuera galardonado por el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires como personalidad destacada de la cultura-, en donde el centro de la escena es la mujer y la cosificación de su cuerpo.  Con la excusa de demostrar sus dotes en baile, por ejemplo, se exhibía abiertamente la desnudez del cuerpo femenino; sin forma artística alguna, tan sólo haciendo uso de la sexualidad como forma de atraer el morbo machista y con ello, televidentes.  Pocas veces el organismo que rige sobre los contenidos audiovisuales y la comunicación ha intercedido, y cuando lo ha hecho, ha sido por un desnudo y no teniendo en cuenta el contenido de trasfondo que se intenta “normalizar” en una sociedad.

Teatros de revista y programas de TV como “Rompeportones”, por poner un ejemplo de tantos, hacían (y hacen) un burlezco uso y abuso de del cuerpo de la mujer como objeto sexual en cada edición.  Personalidades del mundo de la farándula como Miguel Del Sel, uno de los integrantes del grupo humorístico Midachi y una de las figuras de este programa, ha sido el Embajador en Panamá del actual gobierno argentino.

En revistas como “Caras”, “Gente” y “Papparazzi”  alcanza con que inicie el verano para que sean portada fotos de diferentes famosas haciendo topless en playas de Punta del Este o Miami.

Pero nada de ello está mal visto, ni por la sociedad ni por las autoridades.  Por el contrario, esos programas son los que mayor rating suelen tener en las mediciones y esas revistas alcanzan el máximo de ventas sin sufrir la más mínima censura. 

A pesar de la evidente existencia de una cultura patriarcal y machista en todas las esferas de la sociedad argentina , en donde se le asigna a la mujer un rol meramente sexual y provocador a aquellas que tienen la “suerte” de lucir bonitas ante el parámetro impuesto a esta sociedad -sea por naturaleza o por sucesivas operaciones-, una teta molesta.  La hipocresía, a la orden del día.

tetazo16-620x400

tetazo15

tetazo20 tetazo10

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s