Matthews, la recuperación: cuando la voluntad se impone

Texto: Margarita Barrios, Juventud Rebelde.

A  pesar de que han transcurrido más de cuatro meses del paso del huracán Matthew por el oriente cubano, la doctora Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, no ha podido borrar de su memoria el impacto que recibió cuando llegó a las zonas afectadas y percibió la desolación que había dejado el fenómeno natural.

El impacto fue profundo en la provincia de Guantánamo, en los cinco municipios afectados, sobre todo en Baracoa y Maisí. El Ministerio de Educación (Mined) tuvo afectaciones en 306 inmuebles, de ellos 286 escuelas: 14 en Yateras, 26 en San Antonio del Sur, 46 en Imías, ocho en Maisí y 119 en Baracoa, de todos los niveles de educación, básicamente primarias, pero también secundarias básicas, preuniversitarios, politécnicos, círculos infantiles y escuelas especiales.

Además, se dañaron campamentos de pioneros, oficinas municipales de educación y almacenes. Fundamentalmente perjudicó techos, puertas y ventanas, e instalaciones eléctricas. Los derrumbes totales fueron 30, la mayoría escuelas primarias de zonas intrincadas.

“La respuesta del Partido, el Gobierno, los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones de masas y la población, así como los donativos recibidos, permitieron que el día 12 de octubre, aproximadamente una semana después del paso del huracán se iniciaran parcialmente las clases, y el 24 de octubre se diera la integración total de todos los estudiantes al proceso docente”, subrayó.

Margarita McPherson, destacó que muchos de los directivos y docentes tenían situaciones muy comprometidas en sus viviendas, algunos lo habían perdido todo; sin embargo, estuvieron en función de recuperar la actividad educacional. La  viceministra reconoció también el apoyo de las familias.  “Fue una respuesta muy revolucionaria, comprometida. Solamente en Baracoa más de 1 200 maestros y directivos estaban entre las personas afectadas, y en Maisí más de 1 100”, precisó.

“Utilizamos 227 casas, además de locales de diferentes organismos, como Salud y Agricultura. Esas familias que brindaron sus hogares recibieron la Medalla José Tey, que otorga el Consejo de Estado, así como un reconocimiento del Mined por el aporte a la actividad docente para que sus hijos y otros alumnos pudieran continuar las clases”, puntualizó.

Un antes y un después

La viceministra Margarita explicó que el concepto que se aplica en la recuperación no es solo reparar, sino mejorar. “La red escolar se transforma”, destacó. “Todavía se trabaja en cinco centros del municipio de Maisí, que son grandes y tenían una situación muy complicada; y en ocho de Baracoa, algunos de ellos con derrumbes totales. Pero evaluamos el proceso como positivo. Porque de 286 centros afectados que nos falten 13 en la actualidad, es un salto significativo.  Tenemos todos los alumnos recibiendo clases, y además se recuperó el mobiliario escolar, las pizarras, que muchas se destruyeron totalmente, para lo cual el Mined dio una rápida respuesta. También se repusieron uniformes y la base material de vida, aunque fue la menos afectada.  Antes de la llegada del huracán se resguardaron muchos recursos audiovisuales. La mayor afectación la tenemos en Baracoa, y estamos laborando de conjunto con Copextel. Aunque se ha avanzado, todavía tenemos problema”.

La directiva refirió que en Maisí se trabaja en la recuperación del Politécnico Álvaro Reinoso, que está cumpliendo 50 años y ahora emerge restaurado como un centro mixto, pues se le incorpora una secundaria básica que sufrió un derrumbe total; así como del Instituto Preuniversitario Julio Antonio Mella, que tuvo afectaciones serias de puertas y ventanas y en el cual se realizan acciones.

Al citar ejemplos de esta restauración que incluye la mejoría de las obras, destacó las cuatro escuelas que reparó el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho, en la zona de Duaba, con diseños que evocan la Casa Natal de José Martí, en La Habana y la de Fidel Castro, en Birán.

“Como parte de la recuperación se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de los maestros y directivos del Mined. Que al menos obtuvieran los beneficios de conformar una habitación donde estar. En el mes de diciembre el 95 por ciento ya tenía una respuesta a su situación. Si el derrumbe es total es más lento”.

Margarita puntualizó que todo se ha hecho de manera rápida y buscando mejores condiciones para la población, no solo en el sector educacional, pues se han creado empleos, se han edificado centros de recreación, viviendas, en lo cual el Partido y el Gobierno de los municipios y la provincia han tenido un papel fundamental.

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