Reducen analfabetismo en Marañao con método cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”

Más de siete mil marañenses recibieron este viernes su diploma de alfabetizados con la aplicación del método cubano “Yo Sí Puedo”, reduciendo así en un  29% el analfabetismo de los 8 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Estado. En estos territorios, con  una población mayor de 15 años de 68,696 habitantes, se contabilizaron 24.541 personas que no sabían leer y escribir, antes del inicio del programa. Esta primera graduación contribuye a disminuir esta cifra sensiblemente. Ya en la segunda fase del proyecto la matrícula asciende a veinte mil personas y se extiende a otros siete municipios.

Los resultados fueron dados a conocer en un Seminario que reunió a cerca de mil alfabetizados, maestros  y supervisores. El evento contó además con la presencia del Gobernador del Estado Flavio Dino, el dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), Joao Pedro Stedile  y la Cónsul General de Cuba para el Nordeste, Laura Pujol.

Coordinado por el gobierno estadual de Marañao y ejecutado por el MST, el programa combinó la aplicación del  innovador método de alfabetización “ Yo Sí Puedo”,  diseñado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con los “Círculos Culturales” del destacado pedagogo brasileño Paulo Freire,  que tiene por objeto fortalecer el aprendizaje con la participación de los estudiantes en el contexto de sus raíces culturales.

Especialmente emotivos fueron los homenajes durante la entrega de certificados  al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro y a la pedagoga  Leonela Relys, creadora del método. “Cuba no se conformó con erradicar el analfabetismo, sino que creó e impulsó la aplicación de un método que ha contribuido sensiblemente a la disminución de este problema en el mundo. Fidel siempre creyó en la educación como principal herramienta emancipadora de los pueblos y aquí está su legado”,  afirmó Joao Pedro Stedile. El  Gobernador, Falvio Dino por su parte, agradeció  al pueblo de Cuba por su solidaridad internacionalista, que llega hasta Marañao no solamente en la educación, sino también con la presencia de los médicos cubanos.

Embajada de Cuba

foto_gilsonteixeira-1-1024x682

foto_gilsonteixeira-2-1024x682

16807367_10210005408785588_8872833973055660490_n

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s