Alertan sobre aumento de militarización británica en Islas Malvinas

el
Tomado de Telesur.
La exembajadora argentina ante Reino Unido, Alicia Castro, criticó este miércoles que el Gobierno de Argentina, liderado por Mauricio Macri, no proteste fuertemente contra la militarización de Reino Unido en las Islas Malvinas.

“Es muy preocupante que el Gobierno argentino no proteste, y el Reino Unido responde aumentando la militarización”, manifestó Castro en declaraciones a Radio 10.

“Hay dos problemas, uno que el Gobierno no reclama contra la militarización y otra que mientras Argentina está cediendo todo además está prometiendo a Gran Bretaña que van a poder explotar los recursos naturales de cuarenta millones de argentinos”, señaló Castro, que fue embajadora en Reino Unido por cuatro años.

La diplomática indicó que hay dos mil soldados británicos en las Islas Malvinas, que tiene una población de menos de tres mil habitantes. 

Además, Reino Unido tiene en las Malvinas aviones de combate, helicópteros, buques de guerra, y un sistema de vigilancia que cuesta alrededor de 3.000 millones de libras esterlinas, destacó Castro.

La exembajadora en Reino Unido recordó que “en el año 2015 se aumentó el presupuesto a 180 millones de libras esterlinas para los próximos diez años para seguir equipando esa gigantesca base militar que tenemos al sur de nuestro continente y la hipótesis de conflicto es la Argentina”.

Castro alertó que Reino Unido “no responde ni con diálogo ni con amistad ni con diplomacia, responde aumentando la militarización en el Atlántico Sur”. 

Denuncian aviones de guerra en las Malvinas

La exembajadora Alicia Castro y el diputado por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, denunciaron que el Gobierno de Brasil permite que aviones de guerra de la armada británica aterricen en su territorio y luego continúen hacia las Islas Malvinas.

El hecho supone la violación de los acuerdos que existen entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que defiende la desmilitarización y conversión de la región del Atlántico Sur en una zona de paz y de cooperación. Temer como principal socio regional de Argentina incurre en dicha violación bajo conocimiento de las autoridades de la Cancillería argentina, que asume el hecho con una postura discreta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino mostró su “preocupación” y emitió un comunicado este miércoles. “Cancillería instruyó a la Embajada Argentina en Brasil la realización de gestiones ante la Cancillería local a fin de transmitir preocupación por dicha situación”. 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s