Chávez: el ALBA de un continente

el

Texto: Laura V. Mor, fotos: Héctor Planes Mesa, Resumen Latinoamericano Cuba.

Cuatro años han pasado de la tarde en que nos enterabamos de la partida física del Comandante Chávez. En el mundo se ha conmemorado este día y Cuba no fue la excepción.

“Chávez, el ALBA de un continente” fue el nombre bajo el cual se englobó a diversas actividades políticas y culturales que tuvieron lugar en la capitalina Habana a la memoria y homenaje de Hugo Chávez, sus logros y victorias, así como a su legado no sólo para Venezuela, sino para Latinoamérica toda.

“Chávez logró lo que pocos hombres alcanzan en la vida, vencer la muerte para trascender en el tiempo” fueron las palabras del Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, dando inicio a la primera de las conmemoraciones a la vida y obra del Comandante, el pasado 3 de marzo, Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.

Con la presencia de organizaciones políticas, sociales y de masas cubanas, el Comité Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, el Embajador de Venezuela Alí Rodríguez Araque, el canciller y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, José Ramón Balaguer Fernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y encargado de Relaciones Internacionales y amigos solidarios del mundo, se realizó un sentido homenaje al mejor amigo que sin dudas ha tenido la Revolución Cubana.

Raúl Torres, Luna Manzanares, Reinier Valdés, Amaranta Pérez, Sandino Primera y Alí Primera brindaron sus canciones; también recordando al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al cumplirse cuatro meses de su desaparición física.

La Casa de las Américas, ante un multitudinario auditorio, acogió la presentación del libro “Frases de Hugo Chávez, el legado”, obra compilatoria de 1600 páginas en la cual se entrelaza la participación multidisciplinaria de distintos profesionales. Esta gran obra tiene como objetivo acercar al líder bolivariano hacia la juventud, a la vez de evitar la descontextualización y fragmentación de su pensamiento.

 

En la Casa del ALBA en el Vedado habanero se realizó la exposición “Chávez y Fidel: lealtad infinita”, con un recorrido histórico a través de imágenes y frases que dan cuenta no sólo de la inmensidad de ambos líderes, sino de la relación de camaradería y profundo respeto que los unía, como un puente imaginario entre ambas Revoluciones. Con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, el Embajador de Palestina, Akram Samhan, Lios Morillo, Presidente de PDVSA en Cuba y agregados militares y diplomáticos venezolanos, quedó inaugurada la muestra que estará abierta al público en general durante todo el mes de marzo.

“El ALBA es la unión del esfuerzo consciente de dos pueblos y dos gigantes: Fidel y Chávez”, señaló la profesora Judith Valencia en la velada político-cultural realizada en el Salón 1930 del histórico Hotel Nacional de Cuba el pasado domingo 5 de marzo. Hugo Chávez junto a Fidel, forjaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA-TCP), como ese sueño de Bolívar, Martí, San Martín y el Che de una América unida.

La velada finalizó con la actuación de los cantautores cubanos Raúl Torres, Eduardo Sosa y Annié Garcés, que emocionaron al auditorio con “El regreso del amigo”, canción homenaje a Hugo Chávez y “Cabalgando con Fidel”, canción mundialmente conocida tras conocerse el paso a la inmortalidad del gigante.

 

Tal como afirmase Alí Rodríguez “aún están las fuerzas del imperialismo actuando contra los pueblos”, intentando poner fin a ese camino de integración y solidaridad iniciado en la región, camino que es necesario seguir transitando ante la nueva restauración conservadora en el continente y la escalada de injerencia estadounidense en la región.

“No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, concluyó Alí Rodríguez. Esa, entonces, es la tarea, ese es el legado y el mejor homenaje que podemos hacer a dos hombres inmensos como Chávez y Fidel.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s