Habana, capital de la cooperación regional

el

Texto: Laura V. Mor, fotos: Héctor Planes Mesa, Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 9 de marzo de 2017.- La República de Cuba acoje en su capital desde el lunes a la Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la XXII Reunión Ordinaria de su Consejo de Ministros y la V Reunión Ministerial CARICOM – Cuba.

Estos eventos tendrán lugar hasta el sábado 11 de marzo, como un abanico de oportunidades para el país y la región caribeña en lo referido a “la cooperación y concertación política”, una “oportunidad para trazar acciones contra las fuerzas que amenazan la soberanía de nuestros pueblos y promueven el fundamentalismo, el proteccionismo y la xenofobia”, con el único objetivo de la desestabllización del orden interno de los países, según palabras del vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

La AEC -surgida en 1994 (1) con el objetivo de promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta del Caribe- se encuentra formada por un Consejo de Ministros, cuya Presidencia pro témpore está a cargo del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; una Secretaría General, bajo la dirección de June Soomer, diplomática de Santa Lucía; Comités Especiales que prestan asistencia en lo relacionado con la implementación ejecutiva de los objetivos de la Asociación; y un Consejo de representantes nacionales, que cuentan con la responsabilidad de supervisar la movilización de recursos y el desarrollo de los proyectos conjuntos planificados.

AEC, abogando a “promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe” (2), cuenta con 25 Estados miembros: Cuba, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Jamaica, Haití, Panamá, Santa Lucía, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, República Dominicana, Suriname, Belice, Guyana, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, México Colombia, Honduras, Nicaragua y Venezuela. A la vez, cuenta con 7 miembros asociados: Aruba,Curazao, Guadalupe, Saint Martin, Francia (en representación de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martin) y Países Bajos (en representación de Bonaire, Saba y Saint Estatius).

A lo largo del día de hoy -luego de transcurrida la Primera Conferencia en el día de ayer, donde se presentaron siete proyectos de cooperación, entre ellos de conectividad e infraestructura del transporte marítimo y aéreo, y enfrentamiento al cambio climático-, sesionará en dos sesiones de trabajo el Segmento de Altos Funcionarios de la AEC con el objetivo de debatir los documentos que se presentarán ante el Consejo de Ministros el día viernes.

El día sábado se desarrollará la V reunión Ministerial CARICOM – Cuba y se adoptará la agenda, plan de acción y declaración final; así como la firma del Segundo protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Cuba y la Comunidad del Caribe; como pasos previos a la preparación de la próxima Cumbre, la sexta, en Antigua y Barbuda.

(1) Firma del Convenio Constitutivo, Cartagena de Indias, Colombia, 24 de julio de 1994. En línea <disponible en http://www.acs-aec.org/index.php?q=es/sobre/convenio-constitutivo-de-la-asociacion-de-estados-del-caribe >.

(2) Lema de la Asociación de Estados del Caribe – AEC, sitio web de AEC <www.acs-aec.org >

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s