Sessions insta a mantener abierta la cárcel de Guantánamo

Tomado de Telesur.

El fiscal general de EE.UU. consideró que en la base ilegal, que mantiene su país en territorio cubano, “hay mucho espacio” para retener a “criminales peligrosos”.

El fiscal general de Estados Unidos (EE.UU.), Jeff Sessions, instará al presidente Donald Trump a continuar utilizando la prisión en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, porque “hay mucho espacio” para retener allí a “criminales peligrosos” de naciones extranjeras.

“Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos”, aseguró Sessions en una entrevista radial.

Sessions consideró que “no habría ningún problema legal” en el ingreso de nuevos reclusos en el centro condenado por la comunidad internacional, que el expresidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar durante su campaña presidencial de 2008.

El mandatario republicano el pasado martes afirmó en su cuenta de Twitter que 122 “violentos” expresidiarios de Guantánamo liberados por el Gobierno de Obama “han vuelto al campo de batalla”.

Según el magnate, esas liberaciones son “solamente otra terrible decisión” de las tomadas por el Gobierno del expresidente demócrata.

>> Guantánamo: 114 años de ilegalidad

Trump no citó de dónde provienen los datos, sin embargo en septiembre de 2016, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) publicó un informe que aseguraba que 122 exreclusos de la cárcel ilegal que mantiene EE.UU. en territorio cubano, donde se realizan toda clase de torturas, violaciones y abusos a los derechos humanos, se habían reintegrado a grupos armados.

El mandatario republicano ha rechazado en diversas oportunidades las liberaciones de presos de esa prisión, donde, a su juicio, los detenidos que quedan son “extremadamente peligrosos” y “no se les debe permitir volver al campo de batalla”.

Asimismo, el presidente estadounidense prometió mantener y ampliar la cárcel de Guantánamo y llenarla de “tipos malos”.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Guantánamo en cifras

– Tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que solo 49,4 son de tierra firme y una línea costera de 17,5 kilómetros.

– Bajo el mandato de Obama un total de 196 detenidos de Guantánamo fueron transferidos a otros países, por lo que actualmente quedan en la cárcel 41 reos.

– En 2013, Obama pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento en la prisión ilegal y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales.

– Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes.

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s