El Caribe y la estrategia de unidad regional de la AEC

Texto: Laura V. Mor, fotos: Héctor Planes Mesa, Resumen Latinoamericano Cuba.

La búsqueda de concertación de los países que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC) intenta ir más allá de las fronteras del Caribe, lo cual se ve plasmado en el ingreso de Japón, Palestina y Emiratos Árabes como observadores al bloque. Con estas nuevas incorporaciones la AEC reúne, entonces, a 25 Estados miembros, 27 Estados observadores y 9 Estados asociados.

Cuba -país que había asumido la Presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la última Cumbre celebrada en La Habana en marzo del año pasado- sin renunciar a continuar trabajando por la unidad de la región, tal como afirmara el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Presidente saliente del bloque, ha traspasado dicha responsabilidad a la República Bolivariana de Venezuela, país que continuará su mandato hasta 2018. La canciller venezolana Delcy Rodríguez reafirmó el compromiso de la Revolución Bolivariana con la colaboración en pos de la paz y el desarrollo de la región.

“La colaboración fue una de las razones principales para la creación de la AEC. Nuestros padres fundadores estaban convencidos que la cooperación entre los Estados, los países y los territorios del Caribe contribuirían al desarrollo cultural, económico y social de la región”, afirmó June Soomer, su Secretaria General.

Durante las mesas de trabajo de la I Conferencia de Cooperación de la AEC y la XXII Reunión Ordinaria de su Consejo de Ministros transcurridas durante la pasada semana en el Salón Embajador del Hotel Trypp Habana Libre, se han aprobado siete proyectos en línea con el Plan de Acción 2016-2018 (1) refrendado en la V Cumbre de AEC realizada en 2016 también en Habana; y que, como afirmara el Viceministro cubano Rogelio Sierra Díaz, “apuntan al enfrentamiento y solución de problemas cruciales para la región, y favorecen especialmente a las pequeñas naciones insulares”.

Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la conexión interna del Caribe por medio de mapas de rutas marítimas del Gran Caribe, una estrategia portuaria y marítima del Gran Caribe y transporte marítimo de corta distancia. Asimismo se busca enfrentar mancomunadamente las consecuencias del cambio climático, controlando el impacto en las costas arenosas del Caribe, con la mitigación de los efectos sobre los arrecifes coralinos con el cultivo y propagación de corales pétreos y erizos negros para la restauración de arrecifes coralinos; la creación de capacidades en manejo por arribazón de sargazos y de especies exóticas invasoras.

La AEC, creada en 1994 para “promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta del Caribe” (2), es un espacio de cooperación regional y concertación política sumamente importante para atender las cuestiones comunes que atañen a los países del Caribe y defender la soberanía de las Naciones ante los intentos de intromisión externa.

Si se tiene en cuenta la llegada de Donald Trump a la Presidencia de una potencia mundial, y con él un abanico de políticas proteccionistas, se hace necesario mantener espacios como este; a la vez de reforzar otros, como forma conjunta de enfrentar el intento de desestabilización y como una posición estratégica para el desarrollo de la región; “alinear las estrellas”, lo definió June Soomer, haciendo referencia a potenciar el esfuerzo conjunto entre la AEC, el ALBA, Caricom y la CELAC.

 

 

(1) Plan de acción de la AEC para el período 2016 – 2018. <En línea> Disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/04/plan-de-accion-de-la-aec-para-el-periodo-2016-2018/#.WMOGj-n2Zjo

(2) Firma del Convenio Constitutivo, Cartagena de Indias, Colombia, 24 de julio de 1994. <En línea> Disponible en http://www.acs-aec.org/index.php?q=es/sobre/convenio-constitutivo-de-la-asociacion-de-estados-del-caribe

 

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s