EEUU: Jane Franklin presenta “Cuba Estados Unidos Cronología de una Historia”

el

Gentileza de Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. Fotos: Bill Hackwell.

El día de ayer, en la ciudad de Richmond California, la historiadora Jane Franklin hizo una  presentación de la nueva edición de su libro Cuba Estados Unidos Cronología de una Historia.

El libro de Franklin que fue publicado originalmente en 1992 continua siendo un recurso fundamental para todos los investigadores serios que buscan información sobre la compleja relación entre ambos países desde el desembarco de Colón en la isla en 1492.

Después de la presentación, la discusión se centró en el período actual, sobre todo desde el inicio del acercamiento entre ambos países iniciado el  17 de diciembre de 2014.  La versión actualizada de este libro en español se presentó en 2015 en la Feria Internacional del Libro en Habana, Cuba.

El evento fue organizado por el Comité de Amistad Richmond, CA Regla y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. Entre los asistentes se encontraban los concejales  del Ayuntamiento de Richmond Eduardo Martínez y Gayle McLaughlin, actual concejal y ex alcalde de la ciudad.

IMG-20170319-WA0011.jpg

En horas de la noche se llevó a cabo un Webinar: conversatorio en línea, organizado por la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC). El Webinar titulado “Guantánamo más que una prisión” comenzó con la muestra del documental “Todo Guantánamo es Nuestro” del realizador Hernando Calvo Ospina, producido por Resumen Latinoamericano y comités de solidaridad de Europa, EE.UU y América Latina.

A continuación los participantes pudieron escuchar presentaciones por parte de Alberto Jones, cubano nacido en Guantánamo y director de la organización Caribbean American Children Fund, y Medea Benjamín de la organización Code Pink.  Desde Cuba participaron Sandra Ramírez, Directora del Departamento Norte América del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Leima Martínez del mismo departamento. Personas desde diferentes estados de la unión y una persona desde la India, se conectaron en línea para participar en el Webinar.

Al finalizar las presentaciones los participantes hicieron varias preguntas a los panelistas. Este conversatorio en línea fue un importante aporte al tema del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense y las consecuencias que afectan a los pobladores de la zona, pero además permitió corroborar la importancia del uso de nuevas tecnologías para vincular organizaciones de Cuba y Estados Unidos.

Los moderadores del Webinar fueron Banbose Shango y Cheryl LaBash, ambos coordinadores de la red NNOC. .

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s