Argentina: Desde todo el país a Plaza de Mayo por la paritaria nacional docente

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Una multitudinaria marcha de maestros colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores en el cierre de la Marcha Federal Educativa, para reclamar la realización de la paritaria nacional docente, que el Gobierno se niega a convocar. “Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”, sintetizó Sonia Alesso, titular de CTERA, al rechazar las políticas del macrismo.
Los distintos gremios de la educación reunieron a más de 300 mil personas que reclamaron al gobierno de Mauricio Macri que respete la escuela pública y no la deje en el abandono, que cumpla la ley de financiamiento educativo y que deje de minimizar sus derechos.

“Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”, sintetizó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). “Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir”, afirmó Alesso en el acto de cierre de la Marcha Federal Educativa que recorrió todo el país. Insistió en que el Gobierno “viene sosteniendo que la educación pública no sirve” y que “los maestros no estudiamos” porque su objetivo es “la privatización y la mercantilización”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El gobierno nacional viene sosteniendo un ataque contra la educación publica, desprecia a los científicos y a los universitarios. Si no escucha a estos miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno y no los trabajadores”, expresó Alesso.

Tras evocar la historia de las luchas docentes, con la marcha del ‘88 y la “Carpa Blanca” de los ’90, la líder de Ctera remarcó: “Tenemos paciencia, la misma que tenemos cuando enseñamos a sumar, a restar, cuando trabajamos un poema y cuando hablamos de historia o de música, es la identidad del movimiento docente”.

Antes hablaron dirigentes de otros gremios de maestros y profesores. Sara García, titular del sindicato Amet, que agrupa a los docentes técnicos, reclamó también la convocatoria inmediata a paritarias federales y dijo que “es sencillo entender que exigimos cumplir la ley”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jefe de UDA, Sergio Romero, advirtió que “este Gobierno va por la escuela pública” y recordó que “tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario”. Sostuvo que “el gobierno miente” y fustigó las evaluaciones Aprender, al manifestar que “tenía muchas posibilidades de tener esos resultados” porque “no tuvo en cuenta numerosos factores”.

En tanto, desde el gremio universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia acusó al Gobierno de Macri de intentar “doblegar a la docencia” para imponer el techo a los incrementos salariales. “Al Gobierno no le interesa la educación”, aseguró.

11-8

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: