México, primer Trimestre 2017: Cuatro periodistas asesinados

Tomado de Diario de Urgencia, Resumen Latinoamericano Argentina.

Balance de Felap-México, Fapermex y organizaciones afiliadas del gremio:

INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

  • En lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo
  • De 1983 a la fecha, 265 homicidios y 26 desapariciones forzadas

La verdad siempre tendrá que imponerse pese a los informes sesgados u oficialistas que sin consideración alguna a la memoria de las víctimas y de sus deudos se dan a conocer con ligereza y a veces con actitudes triunfalistas.

Mientras otro diario, NORTE de Ciudad Juárez, ha sido cerrado por decisión de su director, licenciado Óscar A. Cantú Murguía, “debido –según explicó en la última edición del mismo de fecha lunes 3 de marzo de 2017- a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, continúan los asesinatos de periodistas en Chihuahua y prácticamente en todo el país.

En cuanto a las listas lúgubres que han generado los enemigos de las libertades de prensa y expresión, el Gremio Periodístico Organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, denuncia que la mayoría de las mismas están sesgadas respondiendo a intereses inconfesables. Desde hace años hemos invitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a confrontarlas; nunca hemos tenido respuesta.

Nuestro Informe al Primer Trimestre de 2017 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, de acuerdo al monitoreo permanente del Gremio, nos hace saber que en lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. En lo que va del actual sexenio son 63 homicidios: 51 periodistas, 4 familiares, 6 amigos y 2 civiles.

Del 2000 a la fecha se contabilizan 200 homicidios: 168 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

Y de 1983 a la fecha 265 homicidios: 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

A mayor abundamiento, a continuación las víctimas del actual año, con el numeral que les corresponde de nuestro registro actualizado y documentado:

–261. 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con su labor periodística. Ante la escasa información, solo se sabe que al colega, García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva le dispararon.

–262. Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes 20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frío de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.

–263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en se año ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

–264. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del Estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

–265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital. La colega se había distinguido por informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica.

El Gremio Periodístico Organizado de México, insistimos, nunca claudicará en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, de ahí nuestra demanda permanente de justicia: debemos de acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

 

 

 

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s