Feminicidios en México: impunidad y burocracia, los casos de Oaxaca y Puebla

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

En Oaxaca, madres demandan justicia para sus hijas asesinadas.

“No queremos dinero, queremos que la muerte de Dafne, Viridiana, Leslie y muchas mujeres oaxaqueñas más asesinadas por sus esposos y parejas sentimentales paguen por lo que hicieron, que se haga justicia, que les den sentencia a los que sabemos cometieron los crímenes de odio cometidos contra nuestras hijas, nosotras no queremos ser revictimizadas, ya no queremos que nuestras historias sirvan para tesis de estudiantes de sicología y de historias en historias y no se haga nada, nosotras queremos justicia”, expresaron las madres oaxaqueñas ante el ejecutivo estatal, Alejandro Murat.

Madres oaxaqueñas que claman justicia por sus hijas asesinadas y que forman parte de la agrupación nacional “Trescientas mujeres y más, A.C.” representada por Elvira Jiménez Camacho, originaria de Puebla, y madre de Ivonne, joven desaparecida en Etla, Oaxaca, pidieron al gobernador Murat su intervención urgente: “Somos diez madres a las que nos mataron a nuestras hijas y no hemos encontrado justicia. La Fiscalía de Oaxaca nos ha acompañado en un largo trayecto, pero claramente nos ha dicho que no tienen recursos económicos para seguir una investigación pertinente a cada caso y poder llegar a ejecutar órdenes de aprehensión” expuso Ana María Robles, abogada cuya hija Viridiana fue asesinada por su pareja.

“Ana María Robles no ha tenido tiempo de llorarle a su hija Viridiana, quién fue una joven madre de familia y abogada de profesión, más de mil días han transcurrido desde aquel 2012 cuando llegó a su casa y se encontró en el piso el cuerpo de su hija tirado llenó de heridas ocasionadas por un arma blanca, ella junto con madres oaxaqueñas exigen justicia por la muerte de sus hijas, todas asesinadas por sus parejas, quienes hasta esta fecha a pesar de estar privados de su libertad, no han recibido sentencia” informa Istmopress.

El silencio invade en su rostro y no es porque calle sino porque sus ojos aguardan tristeza y sus labios ocultan la sonrisa, desde hace cinco años Ana María Robles, quién también es abogada de profesión no se ha detenido, acude a los juzgados, a la fiscalía del estado, le reza a su Dios y pide por Viridiana para que algún día se haga justicia por su hija y por las muchas mujeres que a diario les privan de vivir.

“Sabemos que los procesos no deben demorar más de un año y los nuestros han llegado a los cinco años, nosotros exigimos un castigo severo a quien se atreva a tocar a una mujer más y eso mismo nos respondió el gobernador cuando lo vimos, nos dijo que va a pedir castigo y los exhibirá públicamente, eso deseamos que su apoyo no quede en promesas”, expresó.

Doña Ana María se quedó con la custodia de la hija de Viridiana, sus días también han sido tristes, su nieta padece una enfermedad degenerativa, “Acidosis tubular renal” , mensualmente visita a tres especialistas, vive entre medicamentos y una dieta especial, sin embargo no hay apoyo económico para las víctimas, ella se las arregla como puede.

“Soy abogada jubilada, de lo poco que recibo de mi pensión es lo que mantengo a mi nieta, tengo dos hijas más que me sobreviven, Viridiana era la de en medio, a ella no tuve tiempo de llorarle y tampoco le guarde luto, mi vida es exigir justicia por su muerte”.

En Puebla, cuatro mujeres asesinadas en un fin de semana y con esto Puebla se convierte en uno de los estados de México con mayor número de feminicidios.

Los últimos cuatro feminicidios de los días 1 y 2 de abril, hacen que sean ya  28 los asesinatos de mujeres en los primeros tres meses de 2017 y  evidencian la urgencia de declarar la Alerta de Violencia de Género para Puebla, (AVGM)  al señalar que va en el mismo camino que tuvo Ciudad Juárez, advirtieron en rueda de prensa integrantes del  Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), al asegurar que la medida fue frenada en su momento por  el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle. Esto fue para no “dañar su imagen política” dijeron Irene Herrera Delgado y Marco Mazatle Rojas, integrantes del Observatorio

“Pedimos que solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la emisión de este mecanismo de protección en apoyo a las mujeres, para que estas muertes se frenen y se consigne penalmente a los responsables”, pidió Herrera.  Exigieron que se se tomen medidas, sobre todo cuando se han registrado en promedio cerca de dos muertes por semana desde que inició el año hace más de tres meses.

“Cada vez que una mujer amanece muerta es una noticia devastadora” expresó Marco Mazatle. Los tres niveles de gobierno se convierten en cómplices por omisión al no hacer nada para frenar los asesinatos acusaron los integrantes del OCLP.

De este modo reclamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que dé a conocer las indagaciones hechas en Puebla, pues hasta la fecha han asumido una postura hermética a raíz de que se les hizo la solicitud de la Alerta de Género.

“Como ciudadanos desconocemos el método de investigación aplicado en la entidad, que en 2016 reportó 81 crímenes de odio contra mujeres”. Irene Herrera, señaló que “Puebla está a un paso de convertirse en la nueva Ciudad Juárez o Estado de México, por la imparable ola de crímenes de odio y elevó una vez más la voz para exigir la Alerta de Género para Puebla. En el momento que la autoridad asuma su responsabilidad con la emisión de la Alerta de Género habrá una serie de factores que disminuirá el índice delictivo”, aseguró.

“En junio del año pasado la Conavim emitió una recomendación con 11 puntos al entonces gobierno de Moreno Valle, y le dio seis meses para cumplirlas, antes de emitir la declaratoria. Hasta la fecha, tampoco se sabe si la autoridad poblana cumplió con estas recomendaciones ni cuál es el estatus que guarda, debido a que el gobierno estatal se niega a hablar del tema como si fuera cosa menor”, explicó.

Recordó que este fin de semana en menos de 48 horas fueron asesinadas cinco mujeres en diferentes municipios del estado.

Con signos de violencia, tiros de gracia, uno de ellas mutilada y quemada, fueron encontradas en Atlixco, San Pedro Cholula, Huaquechula y Amozoc, mientras que en la localidad tlaxcalteca de San Jerónimo Zacualpan, se halló el cadáver de Julia Rodríguez Corte, vecina de San Miguel Xoxtla”, expuso.

En lo que va del año, mencionó se han perpetrado 28 feminicidios, “una cifra histórica en los últimos tres años desde que el Congreso de Puebla tipificó el delito”.

Con información de Istmopress  de Oaxaca e Intolerancia Diario de Puebla

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s