Voces por la Paz

Por Graciela Ramírez. Resumen Latinoamericano.

Temprano en la mañana partimos de la ciudad de Guantánamo que nos acogió, como Cuba acoge a sus hijos, durante los días 4, 5 y 6 en el V Seminario Internacional de Paz y por la abolición de las Bases militares extranjeras en el mundo, organizado por el Movimiento Cubano por la Paz.

Fueron tres intensas jornadas donde se escucharon las voces de pacifistas, un miembro del parlamento centroamericano, religiosos,  periodistas, y participaron desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el organismo de derechos humanos más antiguo de la región, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y activistas que en nombre de sus organizaciones, medios de comunicación y movimientos sociales, desde Argentina a Japón, denunciaron con contundencia y claridad la amenaza que significa para la Paz, la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos la instalación de cerca de un millar de Bases militares de EE.UU y la OTAN en todo el mundo.

Muchas de esas Bases se instalan bajo la cobertura de “la lucha contra las drogas y el terrorismo”. El contrasentido que deja al descubierto sus verdaderos intereses, es que son justamente esas potencias los principales consumidores de estupefacientes y  promotores del terrorismo.

América Latina y El Caribe están fuertemente cercados con la instalación de Bases militares en Colombia, Honduras, Aruba, Curazao, El Salvador, Puerto Rico e Islas Malvinas.  A ellas se suman las que comienzan a instalarse tras los acuerdos del gobierno derechista de Mauricio Macri con EE.UU en Argentina. (1)

Vale destacar la más antigua y primera Base Naval de EE.UU en el mundo, hace ya ciento 14 años, en  el territorio usurpado ilegalmente a Cuba en la Bahía de Guantánamo, contra la voluntad soberana del gobierno y pueblo cubano, donde se encuentra la primera cárcel de la CIA que opera desde enero de 2002 convertida en campo de concentración y muerte de prisioneros árabes. (2)

La ex coronela Ann Wright, quien sirviera también como diplomática y renunció a su cargo en el 2003 como forma de protesta y oposición a la guerra y ocupación en Irak, denunció al presidente de su país Donald Trump que a cuatro meses de su investidura arrojó 59 misiles Tomahawk contra la base aérea  Siria de Shayrat en la provincia de Homs. Wright denunció que Trump “amenaza con otras acciones militares de los EE.UU que van desde Corea del Norte hasta más ataques contra Siria”. La veterana que representó a EE.UU por 29 años, pidió disculpas al pueblo de Cuba en la ciudad de Guantánamo por la base militar impuesta por EE.UU y también por el uso de la base como campo de exterminio de los prisioneros desde su instalación hace 15 años. (3)

Ian Hansen de Psicólogos por la Responsabilidad Social (PsySR)  de EE.UU denunció el rol de psicólogos que sirvieron como apoyo profesional para la utilización de la tortura como método de interrogación a los detenidos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo. Bajo la falsa excusa de responder a los intereses de la Seguridad Nacional, se utilizaron métodos brutales para quebrar la voluntad de los detenidos. El rol de esos profesionales aportó herramientas a los militares para reducir a los detenidos de manera inhumana en aplicación de la tortura física y psicológica. El hecho tuvo connotaciones relevantes en ámbito académico y en particular en el de la salud mental lo que conllevó a discutir la contradicción entre la ética profesional y las leyes de Seguridad Nacional. La Asociación  de Psicólogos formuló nuevas reglas para impedir la participación de psicólogos en los interrogatorios. Estos se vieron reducidos drásticamente a partir de esas denuncias.  (4)

Una vez más se puso en evidencia que todas las Bases militares, grandes, medianas o pequeñas, tienen objetivos específicos sobre los importantes recursos naturales de los países donde se alojan. En algunos sirven como campo de ensayo para el uso de armas letales poniendo en serio riesgo la vida humana y el ecosistema, la biodiversidad e incluso el intento de incidir en el cambio climático. (5)

Todas coinciden en lo esencial: ejercer el control hegemónico imperial, como fuerza latente, sofisticadamente armada, con alta capacidad de ataque, intervención de las comunicaciones, monitoreo y espionaje sobre gobiernos, empresas, líderes políticos y organizaciones.

Una ovación de pie recibió la ponencia sobre Palestina, que define a los territorios ocupados como Base Militar del Imperialismo y el Sionismo en Palestina, con el apoyo armamentístico, económico y logístico de EE.UU, violando de manera flagrante el derecho internacional y lo derechos milenarios de pueblo palestino. Ocasión que sirvió para denunciar la huelga de hambre que llevan adelante desde el 17 de abril 1650 presos políticos palestinos en las cárceles sionistas de Israel para exigir se respeten sus derechos básicos como prisioneros. (6)

La proyección de documental “Todo Guantánamo es Nuestro” del realizador Hernando Calvo Ospina, producido por Resumen Latinoamericano y varios comités de solidaridad, fue presentado por Javier Salado, editor de RL en Cuba. El documental trajo las voces del pueblo de Caimanera, “primera trinchera antiimperialista”, que relatan con elocuencia cómo la existencia de la Base Naval de Guantánamo propició la prostitución, humilló a las mujeres, utilizadas por los marines cada fin de semana como parte de su botín. Cómo se explotaba a los trabajadores de la Base y cómo se asesinó a quienes apoyaban a la Revolución.

La declaración final, emitida en la tarde de ayer en Caimanera, recoge el rechazo rotundo de más de 200 delegados presentes contra la existencia de las Bases Militares, y hace un llamado urgente a la  Humanidad a luchar de manera unitaria por la Paz. (7)

Notas:

1: Ver ponencia del periodista argentino Carlos Aznárez director de Resumen Latinoamericano.

2: Ver ponencia del Dr. C Manuel Carbonell Vidal, Guantánamo,  colaborador del Movimiento Cubano por la Paz.

3: Ver ponencia de la ex coronela Ann Wright.

4: Ver ponencia de Ian Hansen, Psicólogos por la Responsabilidad Social (PsySR), original en inglés, con traducción al español.

5: Ver ponencia de Aleida Centeno de Puerto Rico

6: Ver ponencia de Bassel Ismail Salem sobre Palestina

7: Ver Declaración final.

 

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s