V Seminario Internacional por la Paz, Guantánamo / En su ponencia Coronela estadounidense Ann Wright pide perdón a Cuba

EL GOBIERNO DE TRUMP, EL MEDIO ORIENTE Y LA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE EN GUANTÁNAMO

Ann Wright, coronela retirada del ejército de los EE.UU. y ex diplomática estadounidense que renunció en 2003 por su oposición a la guerra del Presidente Bush en IrakHoy, en la 5ta Conferencia sobre la abolición de las bases militares extranjeras, con un nuevo presidente de los Estados Unidos en el poder desde hace apenas cuatro meses, que ha enviado 59 misiles Tomahawk contra una base aérea en Siria y está amenazando con otras acciones militares de los E.UU. que van desde Corea del Norte hasta más ataques contra Siria, yo represento a un grupo de veteranos del ejército de los EE.UU., un grupo que rechaza las guerras de EE.UU. y rechaza el elevado número de bases militares de los EE.UU. que tenemos en tierras de otras naciones y pueblos. Me gustaría que la delegación de Veteranos por la Paz se pusiera de pie.

También tenemos hoy aquí otras personas de los Estados Unidos, hombres y mujeres civiles que creen que los EE.UU. deben poner fin a sus guerras en otras naciones y cesar de matar a sus ciudadanos. Por favor, ¿pudieran ponerse de pie los miembros de la delegación de CODEPINK (código rosado): Mujeres por la Paz, de Testigos contra la Tortura, y los miembros estadounidenses del Consejo Mundial por la Paz y estadounidenses miembros de otras delegaciones?

Soy una veterana con 29 años de servicio en el ejército de los EE.UU. Me retiré con el grado de coronela. Presté servicios también en el Departamento de Estado de los EE.UU. durante 16 años en las embajadas de EE.UU. en Nicaragua, Granada, Somalia, Uzbekistán, Kirguistán, Sierra Leona, Micronesia, Afganistán y Mongolia, en las cuatro últimas como sustituta del embajador o a veces como Embajadora en funciones.

Sin embargo, hace catorce años, en marzo de 2003, renuncié como representante del gobierno de los _Estados Unidos por oposición a la guerra del presidente Bush en Irak. Desde 2003 he estado trabajando por la paz y por la terminación de las operaciones militares estadounidenses en todo el mundo.

Primeramente quiero pedir disculpas al pueblo de Cuba, aquí en la ciudad de Guantánamo, por la base militar impuesta por los EE UU a Cuba en 1898, hace 119 años, la base militar fuera de su territorio que ha mantenido mi país por más tiempo en toda su historia.

En segundo lugar quiero pedir disculpas por el uso de la Base Naval de Guantánamo. Pido disculpas porque desde hace 15 años, desde el 11 de enero de 2002, la prisión de Guantánamo ha sido el lugar de ilegal e inhumano encarcelamiento y tortura de 800 personas procedentes de 49 países. 41 prisioneros de 13 países siguen presos allí incluyendo 7 hombres acusados y 3 condenados por la corte militar de los Estados Unidos.

Hay 26 detenidos indefinidamente conocidos como “prisioneros para siempre”, que nunca serán sometidos a una corte militar porque revelarían sin duda las técnicas ilegales y criminales de tortura que oficiales estadounidenses, tanto de la CIA como militares, utilizaron con ellos.

Cinco prisioneros fueron declarados listos para ser liberados, incluyendo a dos cuya repatriación fue demorada en el Departamento de Defensa en los últimos días del gobierno de Obama y que trágicamente no serán liberados probablemente por el gobierno de Trump. Nueve prisioneros murieron en la prisión militar estadounidense, tres de los cuales fueron reportados como suicidios, pero en circunstancias extremadamente sospechosas.

Durante los pasados 15 años, los que formamos parte de las delegaciones de los EE.UU. hemos realizado incontables demostraciones frente a la Casa Blanca. Hemos interrumpido el Congreso demandando que la prisión sea cerrada y el terreno devuelto a Cuba y hemos sido arrestados y enviados a la cárcel por irrumpir en el Congreso. ¡Durante el gobierno de Trump continuaremos demostrando, irrumpiendo y seremos arrestados debido a nuestros esfuerzos por cerrar la prisión militar y la base militar de los EE.UU. en Guantánamo!

El ejército estadounidense tiene más de 800 bases militares en todo el mundo y está aumentando su número en vez de disminuirlo, especialmente en el Medio Oriente. En la actualidad los EE.UU. tienen cinco bases aéreas principales en la región, en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait y en Incirlik, Turquía.

https://southfront.org/more-details-about-new-us-military-base-in-syria/

En Irak y Siria han sido creadas bases “hoja de nenúfar”, o pequeñas bases temporales, mientras los Estados Unidos aumentan su apoyo a grupos que luchan contra el gobierno de Assad y el ISIS en Siria, y apoya al ejército iraquí en su enfrentamiento con el ISIS en Irak.

En los últimos seis meses, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ha construido o reconstruido dos aeropuertos en el norte de Siria, cerca de Kobani, en el Kurdistán sirio, y dos aeropuertos en el occidente de Irak. https://www.stripes.com/news/us-expands-air-base-in-northern-syria-for-use-in-battle-for-raqqa-1.461874#.WOava2Tys6U

Supuestamente, las fuerzas militares de los EE.UU. en Siria están limitadas a 503, pero no se cuentan las tropas que permanecen en el país por menos de 120 días.

Adicionalmente, fuerzas militares estadounidenses están utilizando las bases militares de otros grupos, incluyendo una base militar al noreste de Siria, controlada actualmente por el Partido de Unión Kurda Democrática (PYD), en la ciudad siria de Al-Hasakah, a 70 kilómetros de la frontera sirio-turca y a 50 kilómetros de la frontera sirio-iraquí. Se reporta que los EE.UU. han desplegado 800 hombres en esta base militar.

https://southfront.org/more-details-about-new-us-military-base-in-syria/

Los Estados Unidos crearon una nueva base militar al oeste del Kurdistán sirio, también conocido como Rojava. Y se reporta que “un gran grupo de las bien equipadas Fuerzas Especiales de los EE.UU. está ubicado en la base de Tel Bidr, al noroeste de Hasaca.

https://southfront.org/more-details-about-new-us-military-base-in-syria/

El gobierno de Obama había limitado el número de militares de EE.UU. en Irak hasta 5 000, y en Siria hasta 500, pero el gobierno de Trump aparentemente está añadiendo otros 1 000 en Siria.

https://www.washingtonpost.com/news/checkpoint/wp/2017/03/15/u-s-milit ary-probably-sending-as-many-as-1000-more-ground-troops-into-syria-ahead-of-raqqa-offensive-officials-say/?utm_term=.68dc1e9ec7cf

Siria es el lugar donde están ubicadas las únicas bases militares de Rusia fuera de su territorio, con la instalación naval en Tartus y ahora en la base aérea de Khmeimim, con operaciones militares rusas en apoyo del gobierno sirio.

Rusia también tiene bases militares, o los militares rusos están utilizando instalaciones en muchas de las antiguas repúblicas soviéticas, a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, sus siglas en inglés), incluyendo dos bases en Armenia, una estación de radar y comunicaciones navales en Bielorrusia; 3 500 militares en Ossetia del Sur, Georgia; la estación de radar Balkhash, el campo de tiro de prueba de misiles antibalísticos Sary Shagan y el Centro de Lanzamiento Espacial en Baikinur, Kazajastán; la base aérea Kant en Kirguistán; un Destacamento Especial militar en Moldavia; la base militar 201 en Tadzikistán, y también una instalación de reabastecimiento de la Marina rusa en la bahía de Cam Ranh, en Vietnam.

El pequeñísimo país de Djiboutí, estratégicamente situado, tiene bases militares u operaciones militares de cinco países (Francia, los EE.UU., Japón, Arabia Saudita y China). En el caso de China, se trata de su primera base militar en ultramar.

http://www.huffingtonpost.com/joseph-braude/why-china-and-saudi-arabi_

b_12194702.html

En la base estadounidense de Camp Lemonnier en el aeropuerto internacional de Djiboutí se encuentra una gran base de drones usados para operaciones asesinas en Somania y Yemen. También se encuentran allí el Destacamento Especial Combinado Conjunto del Cuerno de África y el Estado Mayor Avanzado del Comando Estadounidense para África. Es la mayor base militar permanente de los EE.UU. en África, con un personal asignado de 4 000 efectivos.

En apoyo a las operaciones militares de los EE.UU. en el Medio Oriente, las bases militares estadounidenses en Grecia e Italia – el Grupo de Apoyo Naval en la bahía de Souda, Creta, Grecia, y la Estación Aeronaval de los EE.UU. en Sigonella, el Grupo de Apoyo Naval de los EE.UU. y el Centro Naval de Computación y Telecomunicaciones de los EE.UU. en Nápoles, Italia.

En Kuwait, los EE.UU. tienen instalaciones en cuatro bases, incluyendo tres campamentos en la Base Aérea Ali Al Salem, incluyendo Camp Arifian y Camp Buchring.

La Marina y el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. utilizan la Base Naval Mohammed Al-Ahmad de Kuwait con el nombre de Camp Patriot.

En Israel, los EE.UU. tienen 120 militares destacados en la instalación de radar Dimona, una base de radares operada por los EE.UU. en el desierto de Negev como parte del proyecto Iron Dome (cúpula de hierro).

En Bahrein, los EE.UU. tienen el Grupo de Apoyo Naval/Base para la 5ta Flota, y es la base principal para acciones navales y de la infantería de marina en Irak, Siria, Somalia, Yemen y el Golfo Pérsico.

En la isla de Diego García, los EE.UU. tienen una instalación de apoyo naval que brinda apoyo logístico a la Fuerza Aérea y a la Marina de los EE.UU. para fuerzas operativas en Afganistán, el Océano Índico y el Golfo Pérsico, incluyendo hasta veinte buques pre-posicionados que pueden suministrar tanques, transportes blindados, municiones, combustible, repuestos e incluso un hospital de campo móvil a una gran fuerza armada.

Este equipamiento fue usado durante la Guerra del Golfo Pérsico cuando el escuadrón transportó equipos a Arabia Saudita. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera un transmisor-receptor del Sistema Global de Comunicaciones de Alta Frecuencia en Diego García.

En Afganistán, donde los Estados Unidos han mantenido fuerzas militares por casi 16 años a partir de octubre de 2001, aún tienen 10 000 efectivos militares y aproximadamente 30 000 civiles trabajando en nueve bases.

https://www.washingtonpost.com/news/checkpoint/wp/2016/01/26/the-u-s-w > as-supposed-to-leave-afghanistan-by-2017-now-it-might-take-decades/?ut > m_term=.3c5b360fd138

Las bases miliares de los EE.UU. están colocadas intencionalmente cerca de naciones que consideran una amenaza para su seguridad nacional. Las bases en Alemania, Polonia y Rumania, y las frecuentes maniobras militares en los estados del Báltico mantienen a Rusia con los nervios de punta. Las bases estadounidenses en Afganistán, Turquía e Irak mantienen a Irán con los nervios de punta. Las bases de EE.UU. en Japón, Corea del Sur y Guam mantienen a Corea del Norte y China con los nervios de punta.

Nuestra coalición de paz en los Estados Unidos continuará trabajando para poner fin a las bases militares de los EE.UU. en otros países, ya que trabajamos por un mundo pacífico que no esté amenazado por los Estados Unidos

Sobre la autora: Ann Wright prestó servicios durante 29 años en el Ejército de los EE.UU./Reservas del Ejército, y se retiró con el grado de coronela. Fue diplomática estadounidense durante 16 años y prestó servicios en las embajadas de EE.UU. en Nicaragua, Granada, Somalia, Uzbekistán, Kirguistán, Sierra Leona, Micronesia, Afganistán y Mongolia. Formó parte del pequeño equipo que reabrió la Embajada de los EE.UU. en Kabul, Afganistán, en diciembre de 2001. En marzo de 2003 renunció al Gobierno de los EE.UU. en oposición a la guerra del Presidente Bush en Irak. Desde su renuncia ha trabajado con muchos grupos de paz para detener las guerras de EE.UU. en Afganistán, Irak, Libia, Yemen y Siria, y ha formado parte de misiones “Detengan a los drones asesinos” en Afganistán, Pakistán y Yemen, y de otras misiones a Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Rusia. Es co-autora de “Dissent: Voices of Conscience” (Disidencia: Voces de Conciencia).

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s