Cuba celebra la libertad definitiva de Oscar López Rivera

Texto y fotos  de Héctor Planes- Resumen L atinoamericano  Cuba

Este miércoles se celebró en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la liberación del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, cumpliendo una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

De forma inesperada y para alegría de todos presentes, entrò una llamada telefónica en el celular de  Fernando González LLort,  era López Rivera desde Puerto Rico saludando a quien había sido su compañero de celda y a todos los amigos allì reunidos.

Fernando, emocionado le dijo en presencia de todos-  “Muchas felicidades para ti y para el pueblo de Puerto Rico, que ha obtenido una victoria tremenda”. “Hoy estamos ya finalmente celebrando la verdadera y total liberación tuya…”  y recordò tambièn aquellos dolorosos años como los mejores de su encierro y afirmò: “si es posible que de alguna manera los años de privación de libertad sean buenos”.

Desde el otro lado de la línea, Oscar confirmò que  visitará nuestro paìs el próximo mes de noviembre para transmitirle al pueblo de Cuba su gratitud ante toda la solidaridad que recibiò de los cubanos y de todos aquellos que desde aquì sumaron sus voces a favor de su liberaciòn.

“Oscar, Oscar, Oscar”-aclamaba un pùblico feliz que no paraba de aplaudir.… “Aquí te vamos a estar esperando con los brazos abiertos y en esta misma terraza del ICAP festejaremos nuevamente tu libertad junto al pueblo cubano. Este acontecimiento nos ha colmado de júbilo y emoción, tu ejemplo hace realidad los sueños de todas y todos los patriotas puertorriqueños que han dedicado su vida a la libertad de su tierra. Al fin estás con tu Patria y con tu gente donde continuaràs aportando a la lucha por la descolonización y la independencia de su tierra.” comentò Fernando para concluir la conversación telefónica.

Luego el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, agradeció una vez más a Cuba por la solidaridad mantenida durante años y comentò “Lo pudieron ver en las imágenes feliz, militante… Oscar sale hoy día 17 de Mayo y encuentra un desastre en la colonia boricua  la crisis económica, medidas que van sin consultar para perjudicar al pueblo puertorriqueño…pero llega un momento inspirador para todos nosotros, porque pese a eso encuentra un pueblo en lucha“ y enfatizó la significación de que Oscar López creara una Fundación con su nombre que trabajará para la descolonización de Puerto Rico.

Oscar López Rivera viajarà el jueves a Chicago, ciudad estadounidense en la que radicó desde los 15 años hasta su encarcelamiento, donde la comunidad latina le rendirá reconocimiento y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park, después, regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, lugar en el que nació y creció hasta su adolescencia.

López Rivera planifica viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación.

El independentista portorriqueño, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EE.UU. desde 1898.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s