A 50 años de Sgt. Peppers, Cuba homanajea a The Beatles

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos. Lizbeth Labañino Palmeiro & Laura V. Mor.

El 1° de junio de 1967 salía a la luz el octavo disco de The Beatles, producido por George Martin. Los 13 temas que componían el disco transcurrían de manera continua, sin cortes, creando una obra global y convirtiéndose así en el primer disco conceptual de la historia musical mundial. John Lennon, Paul MacCartney, Ringo Starr y George Harrison marcaron un antes y un después en el mundo de la música.

Sargento Pepper’s, una obra básica del entonces emergente rock psicodélico, vendió 32 millones de copias, ganó 17 discos de platino y lideró el Top Five durante 27 semanas en Reino Unido. Por 15 semanas se mantuvo en el ranking más alto de la revista Billboard en Estados Unidos. Medio siglo después es considerado uno de los más influyentes de la historia.

Recuerdo cuando Mick Jagger, legendario cantante de The Rolling Stones, afirmó ante medio millón de personas en el show gratuito que ofreció la banda el año pasado en Ciudad Deportiva, que “los tiempos cambian” ya que antes no se permitía escuchar –ni se escuchaba- rock extranjero en la isla.

A diferencia de lo que muchos creen, manipulados por los grandes medios de comunicación de masas, cientos de miles de cubanos y cubanas se sumaron a la “Beatlemanía” que recorrió los cinco continentes en los años ´60 y que continúa, hoy día, traspasando generaciones.

El mundo celebra este aniversario con conciertos y festivales a lo largo y ancho del planeta. Cuba no fue la excepción. Centenares de habaneros se vistieron de fiesta en conmemoración a que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumplió 50 años; y disfrutaron del homenaje a una de las bandas de rock más trascendentes de los últimos tiempos y a un disco que dejó su huella intergeneracional.

Seguramente cualquier extranjero que haya visitado Cuba ha pasado a tomarse una fotografía y se ha posado al lado de la escultura de John Lennon, haciendo como si conversara con el mítico Beatle, sentado en su típica pose cruzado de piernas en uno de los bancos del Parque Lennon.

Hoy, ese parque ubicado en las calles 17 y 6 del Vedado habanero, volvió a evidenciar lo contrario a lo que al poder hegemónico interesa que creamos. Metros más adelante se ubica el Submarino Amarillo, lugar de encuentro para escuchar y compartir aquella música que hizo inolvidable al grupo de los cuatro de Liverpool.

Caminando por los alrededores del parque se podía ver gente de todas las edades, abuelos con sus nietos, padres con sus hijos, grupos de jóvenes disfrutando del homenaje a la banda que revolucionó la historia del rock mundial y también la cubana. Llamaba la atención la cantidad de gente luciendo camisetas –pulóveres como se los denomina aquí- con la imagen de la mítica banda, algunos adquiridos en el predio a dos “máquinas” (1), o sea 20 pesos cubanos (menos de 1 dólar), otros que denotaban que la Beatlemanía viene de hace bastante tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El concierto -organizado por el Ministerio de Cultura y la Fábrica de Arte- fue comandado por el músico X Alfonso y el musicólogo y estudioso de The Beatles, Guille Vilar. Juanito Camacho fue el conductor de otra tarde-noche única en La Habana, donde se proyectó un documental donde los Cuatro Magníficos explicaban cómo vivieron la grabación del disco.

Entre el público, disfrutando un homenaje imperdible y una puesta en escena psicodélica, junto al pueblo fue posible ver al Ministro de Cultura Abel Prieto y el Viceministro Fernando Rojas, así como al Viceministro y Presidente del Instituto de la Música, Abel Acosta, tarareando -como muchos- aquellas canciones que han marcado las vivencias de su no tan lejana juventud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de la jornada X Alfonso, David & Ernesto Blanco, Yissy García, La Flota, Sweet Lizzy Project, Eddy Escobar, Héctor Téllez JR y Gens, se sumaron a las bandas de rock cubano que interpretaron versiones propias del disco más recordado de la discografía Beatle. Los niños de La Colmenita también dieron el presente y emocionaron al público, en una fiesta popular que Lucy y John seguramente disfrutaron felices en el cielo.

Notas:

  1. La “máquina” es como se conoce popularmente al taxi compartido, viajes económicos que transportan a miles de cubanos día a día. Cada trayecto cuesta 10 pesos cubanos, por eso el precio del pulóver – camiseta- era de “dos máquinas”.
Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s