Se presenta en Cuba libro sobre la actualidad del pensamiento de Antonio Gramsci

Texto: Laura V. Mor. Fotos: Héctor Planes Mesa, Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

“Con Gramsci en el ALBA de Nuestra América. Salir del foso y arrancarse los amargos pesares del corazón” (1) fue el libro presentado esta semana en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). 

El título ya es más que insinuante. Tal como la novela que recuerda Gramsci que hablaba del “foso”; hoy los países del ALBA cuentan con su propio “foso” de donde salirse: el imperialismo.

El pensamiento del italiano Antonio Gramsci retomó el marxismo, poniendo su énfasis en lo que él llama clases subalternas, o sea el pueblo, y la forma en que la cultura y las estructuras formales (como por ejemplo la escuela) van moldeando la sociedad a la medida de las necesidades de las clases dominantes. Gramsci tuvo en cuenta la importancia de la conciencia popular y el rol que las organizaciones y movimientos políticos de la hoy llamada sociedad civil desempeñan en el camino de la emancipación nacional, en esa tensión entre lo hegemónico y lo contrahegemónico que busca romper con el orden establecido.

Los ensayos de múltiples autores académicos y militantes que reúne este libro retoman a ese Gramsci,  haciendo un recorrido teórico sobre sus principales conceptualizaciones para caracterizar los procesos de cambio latinoamericanos, en miras a la pertinencia del pensamiento gramsciano en la América Latina de hoy, convulsionada por golpes blandos (2) y restauraciones conservadoras.

Desde los ensayos del libro presentado es posible pensar y discutir los desaciertos de la izquierda en la región, tal como explica el profesor italiano Luciano Vasapollo, uno de los compiladores.  Junto con la filósofa Isabel Monal, lograron una compilación de 30 ensayos que desde la teoría gramsciana analizan la práctica política y los problemas en la transición de los procesos progresistas de los últimos 15 años en Latinoamérica y el Caribe.

Esta obra colectiva busca dar una mirada esperanzadora de la agudización de la lucha de clases en la región; pero a la vez, la criticidad necesaria para contrarrestar las correlaciones de fuerza en los tiempos venideros, enmarcados en la necesidad de construir una sociedad postcapitalista, donde el “nosotros” inclusivo cree la conciencia colectiva sobre la necesidad de cambio y también, las fuerzas revolucionarias para mantenerlo.

La integración continúa siendo el tema central, tal como se ve plasmado en este libro presentado en la capital cubana.  “La verdadera utopía es creer en la posibilidad de resolver el problema de la pobreza y la exclusión mediante la reforma del sistema capitalista”, podemos leer en uno de los ensayos de la obra, que deja abierta la puerta a repensar la importancia de la existencia del ALBA, como bloque económico pero también político, y la necesidad de continuar reforzándolo.

Notas:

(1) Vasapollo, Luciano y Monal, Isabel, comp. (2016) “Con Gramsci en el ALBA de Nuestra América. Salir del foso y arrancarse los amargos pesares del corazón”. La Habana: Instituto Cubano del Libro, Editorial de Ciencias Sociales.

(2) Sharp, Gene (2013). “De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación”. Estados Unidos: The Albert Einstein Institution. Disponible en www.aeinstein.org

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s