Brigada médica Henry Reeve regresa a Cuba tras atender a damnificados en Perú

el

Tomado de Cubadebate.

“Estamos orgullosos de su trabajo, porque el mejor resultado de esta misión médica fue calar en el corazón del pueblo peruano, un pueblo hermano que recibió el cariño y la ayuda necesaria de nuestro ejército de batas blancas en el momento en que más lo requería”.

Así expresó la viceministra de Salud Marcia Cobas Ruiz, al recibir a la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve que atendió durante dos meses y medio a los damnificados de grandes inundaciones y a los contagiados por una epidemia de dengue en la ciudad de Piura, en Perú.

En nombre del ministro de Salud Pública, Cobas Ruiz reconoció la labor heroica desempeñada por los 23 profesionales de la salud, merecedora de numerosos reconocimientos en tierra peruana. Ellos, “luego del descanso que necesitan, se alistan para el trabajo porque aquí también los queremos”, afirmó.

Ante otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública y miembros del Consejo de Dirección de la Unidad Central de Cooperación Médica, el doctor Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada, precisó que luego de su intervención asistencial organizada, el cuadro higiénico epidemiológico de las zonas afectadas cambió y mejoró notablemente.

Puntualizó Piloto Tomé que la brigada médica atendió a 24.349 pacientes y a 987 enfermos de dengue con síntomas de alarma. “Se aplicó Bactivec en 120 espejos de agua y suficiente cloro para higienizar 80 millones de litros de agua. Se visitaron además 3.123 viviendas para realizar el tratamiento focal, se inspeccionaron 4 215 depósitos y nuestras siete brigadas asistenciales brindaron 4 000 consultas en las zonas afectadas”.

Los profesionales de la salud —especialistas en Medicina General Integral y en Higiene y Epidemiología, así como varios licenciados en Enfermería— ofrecieron también asesoría y capacitación para el desarrollo de la lucha antivectorial.

La invaluable atención médica de esta brigada en Perú fue reconocida por el Congreso de ese país, en el cual participaron congresistas de todas las fuerzas políticas.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s