Austria: Un encuentro emotivo y necesario entre el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y residentes cubanos

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba con colaboración especial de Alaen Cisnero Matos, cobertura desde Viena para Resumen Latinoamericano. Fotos: Gentileza de Alaen Cisnero Matos.

El sábado 17 de junio, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó a Austria en medio de una ajetreada gira de Estado, que incluiría reuniones con el Presidente Dr. Heinz Fischer y miembros del Parlamento austríaco, a fin de afianzar las relaciones entre ambos países y continuar ampliando los vínculos económicos y comerciales.

En Austria existe una comunidad de residentes cubanos, que a pesar de vivir lejos de su tierra, continúa apoyando la Revolución cubana y participa junto a los movimientos de solidaridad en las acciones por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la devolución del territorio usurpado a la soberanía cubana en la bahía de Guantánamo y el fin de las políticas de cambio de régimen contra su país, que los vio nacer y formarse.

El canciller canceló casi todos los planes previstos para el fin de semana para poder realizar el día domingo un encuentro con los cubanos residentes en Austria y miembros la Asociación de Amistad Cuba – Austria (OKG). Así lo comentó a Resumen Latinoamericano Alaen Cisnero Matos, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Austria “Cuba Va”, “fue un encuentro breve, pero muy emotivo y necesario”.

Rodríguez Parrilla brindó un pequeño bosquejo de los motivos de su visita y una actualización de la política y la economía cubana, así como también sobre los desafíos y oportunidades con miras al futuro, sin pasar por alto el impacto que tendrán las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en caso de ser aplicadas efectivamente.

 “Para un cubano que esté fuera de su tierra, inclusive que ya esté conviviendo con otro sistema, le es muy grato y muy beneficioso tener la posibilidad de conocer a un funcionario tan alto del gobierno”, nos contaba Alaen, en un cálido tono guantanamero que, a pesar de llevar casi una década viviendo en Viena se resiste a olvidar.

Encuentro 1.jpg

El canciller insistió en fortalecer los lazos de amistad con los movimientos y organizaciones que llevan adelante la solidaridad con Cuba en un esfuerzo por contrarrestar la guerra mediática orquestada contra la Revolución y recibió un unánime apoyo de la solidaridad en una declaración de enérgico rechazo al discurso pronunciado hace dos días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificándolo de injerencista. A su vez, reiteró el apoyo a los cubanos residentes en el país, con quienes se espera continuar afianzando vínculos comunes históricos que los unen aún en la distancia.

El miembro de la dirección nacional de OKG, Stefan Salzmann, manifestó el rechazo del movimiento de solidaridad de Austria hacia “el discurso agresivo de Trump” y ratificó el apoyo incondicional a la Revolución cubana.

ÖKG Bruno Rodriguez 1.jpg

“Es muy importante que ellos saquen algo de su tiempo para tener ese encuentro con los cubanos y saber cómo les va, cuáles son los planes y qué perspectivas hay con vistas a mejorar el lazo entre Cuba y los emigrados cubanos”, afirmó Alaen, resumiendo el sentir de decenas de cubanos y cubanas que estrecharon fraternalmente la mano de Bruno en este encuentro, reafirmando el compromiso con su pueblo, oponiéndose a las medidas injerencistas firmadas por el Presidente estadounidense, pues tal como afirmara el comunicado de los residentes cubanos en Austria, en voz de Alaen, haciendo un recorrido histórico de las acciones contra Cuba dirigidas desde las sucesivas administraciones estadounidenses y la resistencia del pueblo cubano, “el futuro de Cuba no depende de Estados Unidos, sino del esfuerzo, el talento y la inteligencia de nuestro pueblo, y no aceptamos condiciones para labrarnos nuestro propio camino”.

 

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s