Cuba: Más de 300 mil jóvenes votarán por primera vez

Tomado de ACN.

Unos 338 mil 900 jóvenes ejercerán por vez primera su derecho al voto en las próximas elecciones generales en Cuba, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La cifra fue confirmada a la Agencia Cubana de Noticias por fuentes de esa entidad al término de una rueda de prensa efectuada este jueves en esta capital, por los máximos representantes de la CEN, organización encargada de dirigir y validar los procesos electorales en el país.

Según la Ley Electoral 72 de 1992, tienen derecho al sufragio activo los cubanos a partir de los 16 años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la legislación vigente.

De cara a las votaciones convocadas para el 22 de octubre, los jóvenes también ejercerán su protagonismo como colaboradores, al igual que en el proceso de comicios parciales efectuadas en 2015, especificó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN.

Se trata, aclaró, de estudiantes de las enseñanzas media y superior, quienes no llegan a ser autoridades electorales, pero participarán en la observación de la etapa de nominación de candidatos y en el sufragio.

Acotó que como parte del período de preparación de los próximos comicios, han sido identificados educandos que serán colaboradores, y al menos dos por cada Consejo Popular velarán por la transparencia del proceso.

Balseiro Gutiérrez dijo que para la tarea esos jóvenes ya comenzaron a recibir una capacitación, en la cual las autoridades electorales, representantes de los ministerios correspondientes y expertos en Derecho Constitucional les explican las características del Sistema Electoral del país.

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s